Repudian expresiones racistas del senador Javier «Chaqueñito» Vera: “Ese indígena que tenés ahí de concejal me trató mal”
La Junta Municipal de Mariscal José Félix Estigarribia emitió un enérgico comunicado en repudio a las declaraciones del senador cartista Javier “Chaqueñito” Vera, quien, en una conversación con el intendente municipal, utilizó la palabra “indígena” en tono despectivo, dejando en evidencia una actitud racista y ofensiva hacia las comunidades originarias del Chaco paraguayo.
Según fuentes municipales, Vera llamó enfurecido al intendente tras el desmantelamiento de unas casillas donde, según denuncias vecinales, se realizaban fiestas con música a alto volumen, consumo de alcohol por menores, venta de drogas y se habían registrado hasta tres muertes. El jefe comunal explicó los motivos, pero el senador, lejos de considerar la gravedad de la situación, reaccionó con violencia verbal.
“Ese indígena que tenés ahí de concejal me trató mal”, habría expresado Vera, con tono despectivo, en una clara muestra de desprecio hacia las autoridades locales y la comunidad indígena.
La Junta Municipal calificó las expresiones como “una manifestación clara de discriminación y racismo”, además de señalar la “intromisión indebida” del senador en asuntos municipales, lo cual representa un desconocimiento de la Ley Orgánica Municipal. El comunicado también alerta sobre una amenaza directa hacia las autoridades locales, lo que podría configurar incluso el delito de tráfico de influencias.
El polémico legislador de Honor Colorado no es ajeno a los escándalos públicos, y este nuevo episodio suma otro capítulo a su historial de conductas reprochables.
