Itaipú “fue puro circo político”, denuncia exjefe de la ANDE y alerta sobre riesgo energético
El ex presidente de la ANDE, ingeniero Pedro Ferreira, lanzó duras críticas contra la gestión actual del Gobierno en torno a Itaipú y acusó a las autoridades de haber montado una operación de marketing con la tarifa energética. “El año pasado anunciaron con bombos y platillos que la tarifa volvía a subir y que eso iba a significar un gran beneficio para el Paraguay. Sin embargo, la tarifa realmente no subió; se hizo un montaje para generar propaganda política”, disparó a la 780 am.
Ferreira explicó que, aunque se comunicó oficialmente un aumento, en la práctica no hubo impacto positivo. “Subió la tarifa, pero se devolvió la plata. Se puso como gasto social. Es como si te suben el combustible G. 1.000 y después te bajan G. 1.000. Para Brasil, al menos, la tarifa no subió”. Además, denunció que los fondos destinados a proyectos socioambientales no solo fueron mínimos, sino incluso inferiores a los del gobierno anterior. “Mario Abdo gastó más en 2023 en gastos socioambientales de Itaipú que Santiago Peña en 2024”, afirmó.
El extitular de la ANDE también advirtió sobre un perjuicio económico de más de USD 200 millones por dejar fondos en bancos brasileños. “No se trata de que estuvo mal dejar ese dinero en Brasil, sino de que no se dijo la verdad: esa plata era supuestamente paraguaya, y se perdió valor al dejarla en bancos brasileros sin previsión de uso”, denunció. Según él, más de USD 900 millones quedaron retenidos en reales, perdiendo valor por la depreciación de la moneda.
Ferreira cerró con un llamado de atención sobre la situación energética del país. Cuestionó los recortes a la ANDE y el endeudamiento con intereses elevados dentro de la propia Itaipú. “Lo más preocupante es que bajaron los fondos enviados a la ANDE, la debilitan notoriamente, y encima le cobran intereses altísimos en Itaipú. Eso lo terminamos pagando todos”, alertó. Finalmente, acusó a Brasil de apropiarse del control de la binacional: “Ellos están convencidos de que Itaipú es de ellos, y nosotros somos invitados. Si no hacemos uso de nuestra soberanía, ellos seguirán usando su imperialismo”.
