Cañicultores aguardan a Peña de su viaje para recuperar sus trabajos y llevar el pan a casa

Cañicultores aguardan a Peña de su viaje para recuperar sus trabajos y llevar el pan a casa

Mientras el presidente Santiago Peña cumple su agenda en Estados Unidos, cientos de cañicultores paraguayos mantienen firme su protesta, con la esperanza de que a su regreso se destrabe el conflicto que los dejó sin trabajo y en medio de una profunda incertidumbre económica.

Este lunes, integrantes de la Asociación de Cañicultores marcharán hacia Asunción exigiendo la reactivación del nuevo tren de molienda de la planta alcoholera de Petropar en Mauricio José Troche, cuya construcción quedó paralizada por supuesta sobrefacturación durante el gobierno anterior.

“Nosotros no paramos, vamos hasta el final”, remarcan desde el gremio, desmintiendo versiones sobre una eventual suspensión de la protesta. Reclaman, además, la suba del precio por la caña de azúcar –estancado hace cuatro años pese a la sequía– y la fijación de la fecha para la próxima zafra, que sigue en el aire.

Según el propio titular de Petropar, Eddie Jara, no se puede avanzar con la obra hasta que Peña tome una decisión, ya que existen indicios de sobrecostos millonarios. El proyecto arrancó con la empresa Eisa y fue concluido por Ocho A, propiedad del senador oficialista Luis Pettengill, generando aún más polémica.

Los cañicultores esperan que el retorno de Peña este martes traiga consigo respuestas concretas. Para muchos, representa la última chance de volver a trabajar y llevar algo a sus casas.

Adolfo Núñez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *