Polémica por compra de máquinas de votación: “Acá la disputa es quién se queda con el contrato”, advierte senador

Polémica por compra de máquinas de votación: “Acá la disputa es quién se queda con el contrato”, advierte senador

El senador Ever Villalba lanzó duras críticas al proceso de adquisición de las nuevas máquinas de votación, en medio de un clima de creciente desconfianza hacia los mecanismos electorales. Como integrante de la Comisión Especial de Seguimiento de la Compra de Equipos, Villalba advirtió que el foco del debate no está en garantizar elecciones limpias, sino en “quién se queda con el contrato”.

“Que las máquinas que se van a comprar sean garantía y custodio de la voluntad popular”, exigió el legislador, al tiempo de manifestar su profunda preocupación por el nivel de opacidad con el que se está manejando la adquisición. “Tenemos que tener la mayor participación y claridad en el proceso”, insistió.

Las declaraciones se dan a pocos meses de las internas municipales previstas para junio, y las elecciones generales en octubre. Según Villalba, se está jugando nada menos que la credibilidad del sistema democrático.

“Estamos hablando de equipos altamente tecnológicos, que el ciudadano común no puede controlar. Solo un grupo muy pequeño va a tener el poder de manejar y custodiar la voluntad popular”, alertó.

Además, planteó un conflicto de intereses en el trasfondo del proceso: “Las empresas quieren ganar dinero. Yo quiero proteger la voluntad popular. Hay muchas dudas”.

La adquisición de los equipos electrónicos ha generado una creciente ola de críticas, no solo por los costos millonarios involucrados, sino también por la falta de transparencia en los criterios de adjudicación. Para Villalba, la situación no es menor: “Nos estamos jugando la democracia”.

Desde diversos sectores políticos y de la sociedad civil ya se empieza a exigir que la Justicia Electoral garantice un proceso abierto, transparente y, sobre todo, confiable para los ciudadanos. La presión crece, y la desconfianza también.

Adolfo Núñez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *