Imputan a propietarios de conocida discoteca de Asunción por polución sonora  

Imputan a propietarios de conocida discoteca de Asunción por polución sonora  

La agente fiscal Lisa Martínez Amarilla, de la Unidad Penal N° 2 Especializada en Delitos Ambientales, imputó a los directores titulares de la firma Grupo Mente S.A., propietaria de la discoteca Wynwood, por polución sonora.

Paolo Jesús López Piccinini y Francisco Javier Fiegelist de la Barra, directores titulares de la firma Grupo Mente S.A., propietaria de la discoteca Wynwood, son investigados por la presunta comisión del hecho punible de contaminación del aire mediante la emisión de ruidos dañinos, en calidad de coautores y representantes legales del local nocturno ubicado sobre Avda. España casi Santísimo Sacramento, en Asunción, según lo dispuesto en el artículo 198 del Código Penal, en concordancia con la Ley 6390/19 y la Ordenanza Municipal 183/04 sobre ruidos molestos.

La causa se inició a partir de la denuncia presentada por Rodrigo Ortiz Stanley y Paulina Cardona Niederberger, vecinos del local, quienes manifestaron que la música se extiende con alto volumen hasta altas horas de la madrugada, especialmente entre jueves y domingo, afectando su descanso.

Rodrigo Ortiz Stanley, quien además de ratificarse en su denuncia refirió que “los ruidos molestos generados por los altos volúmenes de música, por el local en cuestión, se intensifican más a partir de las 23:00 horas y se extiende hasta las 06:00 horas de los viernes y sábados, y que se realizan conciertos al aire libre, que imposibilita el buen descanso, afectando la calidad de vida de él y de su familia. Esta situación fue comunicada a quien se le había presentado como encargado del local pero sin embargo los altos volúmenes de música persistieron”.

Por su parte, Paulina Cardona manifestó que el local denominado Wynwood, cuenta con una discoteca cerrada y afuera con un jardín, lugar donde se realizan fiestas al aire libre “con parlantes que retumban de ruido, que le impiden descansar a ella y su familia. Esta situación les obligó a realizar una inversión Importante a fin de evitar que el sonido ingrese a su casa. También, refirió que las fiestas se realizan a partir de los días viernes y sábados desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas”.

Las mediciones oficiales realizadas por la Comisaría 19 en noviembre de 2023 y por funcionarios del Ministerio Público en junio de 2024 confirmaron niveles de sonido que superaban los límites establecidos. Las mismas arrojaron resultados con picos de hasta 74,1 decibeles, cuando lo permitido en zonas residenciales es considerablemente menor, conforme a la norma general de la Municipalidad de Asunción.

Por tanto, se solicitó que se investiguen los hechos denunciados, conforme lo obliga el artículo 18 del código procesal penal, a fin de que el Ministerio Público tome en la brevedad la decisión que más se ajuste a derecho, en virtud de los hechos y las evidencias constatadas en el transcurso de la investigación para el efecto.

La Fiscalía dispuso como medida cautelar de carácter urgente, la prohibición de seguir emitiendo ruidos por cualquier medio o aparato técnico que sobrepasen los límites establecidos por la municipalidad de asunción, así como las demás medidas solicitadas por el ministerio público y otras que el juzgado considere pertinente, bajo expreso apercibimiento de la ley 4711 /12 “que sanciona el desacato de una orden judicial».

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *