Mano derecha de Sebastián Marset se declara culpable de lavado de dinero del narcotráfico
El ciudadano uruguayo, Federico Ezequiel Santoro Vassallo se declaró culpable de lavado de dinero del narcotráfico, así lo informó la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia y el Departamento de Justicia.
Según documentos judiciales, Santoro alias «Capitán», se desempeñó como blanqueador de dinero transnacional para organizaciones narcotraficantes y facilitó el traslado de millones de dólares provenientes del narcotráfico desde diversos países de Europa a Sudamérica y otros lugares. Federico Santoro había sido detenido en el megaoperativo antidrogas “A Ultranza”, en agosto del 2023 y fue extraditado a EEUU, en el 2024.
Santoro era estrecho colaborador del uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera, de 29 años, quien, según alega la acusación formal, es un narcotraficante transnacional responsable del traslado de toneladas de cocaína con un valor millonario desde Sudamérica a Europa.
«Santoro y sus cómplices organizaban la recaudación de las ganancias del narcotráfico y utilizaban mensajeros y fichas para entregar de forma encubierta grandes cantidades de dinero ilícito, generalmente en euros. Los cómplices de Santoro se especializaban en introducir el dinero ilícito en el sistema bancario global. Luego, Santoro dirigía la transferencia internacional de los fondos, generalmente mediante transferencias bancarias», dice la acusación.
Asimismo, la denuncia refiere que Santoro utilizó al menos siete empresas para facilitar la transferencia de dinero y ocultó la ubicación y la propiedad de los activos blanqueados mediante el uso de empresas no relacionadas, todas registradas como presuntamente operando en industrias diferentes y no relacionadas. «Santoro utilizó empresas registradas en Sudamérica y Asia para recibir el producto blanqueado del narcotráfico y ocultó el origen de los fondos mediante la creación de facturas falsas para justificar las transferencias bancarias», indican.
En menos de cinco meses, Santoro dirigió el movimiento de al menos 8 millones de dólares provenientes del narcotráfico a través de bancos estadounidenses. Como pago, Santoro recibió un porcentaje del dinero ilícito que blanqueó.
En enero de 2021, a Marset supuestamente se le adeudaban más de 17 millones de euros procedentes de un único envío de cocaína. «Santoro organizó la recaudación y el blanqueo de al menos 5 millones de euros de esos fondos, la gran mayoría de los cuales se blanquearon a través del sistema bancario estadounidense», revelan desde EEUU.
