Mafia del pagaré: Fiscalía pide autorización para extraer datos de celulares de jueces

Mafia del pagaré: Fiscalía pide autorización para extraer datos de celulares de jueces

La Fiscalía solicitó a los juzgados de garantías la extracción de datos de teléfonos celulares de tres jueces de paz y una exjueza, quienes están imputados por supueto prevaricato y otros, en el marco de las investigaciones por la mafia de los pagarés.

El juez Rodrigo Estigarribia analizará si corresponde el pedido en relación al teléfono de la jueza suspendida Analía Cibils, mientras que el juez Humberto Otazú hará lo propio en relación a los celulares de los jueces suspendidos Gustavo Villalba y Nathalia Garcete, y de la exjueza Liliana González de Bristot.

Los antecedentes del caso surgen a partir del informe de auditoría elaborado por equipos técnicos, que examinaron expedientes de los distintos juzgados de Paz. Se identificaron numerosas inconsistencias, como notificaciones supuestamente realizadas por ujieres en la misma fecha y horario, incluso en ciudades diferentes, así como mandamientos diligenciados por oficiales de justicia en condiciones similares.

Entre los hechos atribuidos, se señala que jueces habrían dictado resoluciones judiciales contrarias a derecho, beneficiando a empresas actoras especialmente de cobranzas, incluso cuando sabían que las notificaciones para reconocer firmas y oponer excepciones no se habían realizado. En muchos casos, los procesos avanzaban hasta llegar a sentencias definitivas de remate y embargos con descuentos compulsivos de salarios.

Los actuarios, por su parte, habrían contribuido elevando informes procesales indicando falsamente el cumplimiento de notificaciones, aun cuando estas coincidían en tiempo y espacio imposibles o incluso eran notificadas en días inhábiles. Abogados vinculados habrían instado el avance de procesos, pese a conocer que las diligencias no se realizaron conforme a la ley, afectando garantías como el derecho a la defensa y el principio de igualdad procesal.

Asimismo, ujieres y oficiales de Justicia habrían reportado falsamente la realización de diligencias que, en los hechos, no ocurrieron.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *