EEUU intensifica esfuerzos en la búsqueda de Sebastián Marset y apunta a la triple frontera

EEUU intensifica esfuerzos en la búsqueda de Sebastián Marset y apunta a la triple frontera

La Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos incluyó al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset en su lista de fugitivos más buscados, catalogándolo como “uno de los narcotraficantes más notorios de Sudamérica”.

En charla con la radio 1020 AM, Emanuele Ottolenghi, experto en terrorismo, esta decisión refleja la preocupación de Estados Unidos por la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina, un área conocida por ser un centro de blanqueo de activos y economía ilícita. Ottolenghi destacó que estas actividades tienen un impacto internacional, incluyendo el financiamiento de organizaciones terroristas. “El problema no es solo del país, hay dos países más, sobre todo del lado brasileño para manejar comercios ilícitos”, afirmó.

Ottolenghi señaló que el interés de Estados Unidos en la región no es nuevo. Durante el primer mandato de Donald Trump, se puso especial atención en Sudamérica y el financiamiento de actividades terroristas, un enfoque que, según el experto, “cambió algo” durante la administración de Joe Biden.

Sin embargo, subrayó que el problema del narcotráfico trasciende fronteras: “La droga sale de Latinoamérica, pero el dinero sale muchísimas veces de EEUU. Entonces, es un problema para ellos también”. Esta conexión financiera motiva la participación activa de Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado en la región.

En este contexto, Ottolenghi resaltó la cooperación existente entre las autoridades de los países de la triple frontera y Estados Unidos, que “ofrece sus recursos y herramientas para golpear al crimen organizado”, puntualizó.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *