Caso espionaje del Brasil: «No se puede minimizar lo que ocurrió», expresó ministro de Industria
El escándalo por el espionaje cibernético ejecutado por la inteligencia brasileña contra autoridades paraguayas sigue generando tensiones diplomáticas, justo cuando Brasil pretende volver a discutir la tarifa ya acordada de Itaipú.
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, confirmó que Brasil aún no remitió el informe prometido sobre la operación de espionaje, que fue ejecutada por la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) durante las gestiones de Jair Bolsonaro y los primeros meses del mandato de Lula da Silva.
“Seguimos aguardando el dosier. Las explicaciones son necesarias para volver a la mesa de revisión”, afirmó Giménez.
El espionaje —según informes de medios brasileños— fue autorizado en junio de 2022 por Bolsonaro y recién desactivado en marzo de 2023 bajo Lula. La operación empleó un software intrusivo llamado Cobalt Strike, utilizado para invadir dispositivos electrónicos. La trama fue revelada por un exagente de Abin en declaraciones a la Policía Federal en noviembre de 2024.
Mientras tanto, Brasil insiste en revisar el acuerdo de mayo de 2024 que fija la tarifa de Itaipú en USD 19,28 por kW/mes hasta 2027. Pero desde Paraguay advierten que “esto se encuentra fuera de discusión, la tarifa ya fue aprobada por ambos países”.
Giménez fue claro: “No es poca cosa lo que pasó”, y exigió explicaciones formales para retomar cualquier agenda binacional. Paraguay, dice, está listo para seguir adelante, pero no sin antes cerrar una página que considera “desagradable”. La pelota, ahora, está del lado de Brasil.
