“Atropello del contralor” y “revancha del quincho”: Diputados aprueban intervención a Ciudad del Este en clima de guerra política

“Atropello del contralor” y “revancha del quincho”: Diputados aprueban intervención a Ciudad del Este en clima de guerra política

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, generando un tenso cruce entre oficialistas y opositores. La sesión, cargada de acusaciones cruzadas y denuncias de intencionalidad política, dejó expuesta la profunda grieta dentro del Congreso en torno al manejo de las intendencias clave del país.

El diputado de Honor Colorado, Alejandro Aguilera, fue uno de los principales impulsores del pedido de intervención, alegando supuestos hechos de corrupción cometidos por el intendente Miguel Prieto. “Hubo trasgresiones en los recursos financieros”, afirmó, señalando irregularidades en la ejecución de obras públicas, transferencias a ONG y comisiones vecinales, e incluso en la organización del festejo de Navidad de la comuna esteña.

Desde el bloque “Yo Creo”, el diputado Walter García salió en defensa de Prieto y criticó lo que considera un proceso amañado. “Les aseguro que un solo metro de empedrado, una baldosa, o una construcción de un puente supuestamente fantasma, no existe en Ciudad del Este. No como la época del clan Zacarías. Hablar con la verdad siempre va a triunfar”, manifestó, cuestionando también que “no se abrió ninguna documentación dada por Miguel Prieto”.

En el mismo tono, el diputado Raúl Benítez denunció un atropello político por parte del oficialismo: “Lo que digamos ya no va a importar porque la decisión ya está tomada. Todo lo que tocan, rompen. Eso quieren hacer también con la Municipalidad de Ciudad del Este. Este clan (Zacarías) debería retirarse de la política. Una vez más vemos otro atropello del contralor”.

La diputada Johana Ortega también arremetió contra la decisión, tildándola de “revancha política” y criticando que se ignore la legitimidad de los 80 mil votos obtenidos por Prieto. “Fue una decisión del quincho”, dijo, en clara alusión al expresidente Horacio Cartes, actual presidente de la ANR.

Por su parte, el diputado Guillermo Rodríguez señaló que esta ofensiva se suma a otros casos donde opositores fueron desplazados del poder: “Esto le pasa a los que no se doblegan”, dijo, mencionando a Paraguayo Cubas, Kattya González y Mario Ferreiro. “El 80% de los diputados caen en nepotismo y es de hipócritas apuntar a Prieto por ello”, disparó.

Así, con un ambiente caldeado, la Cámara baja dio luz verde a una intervención que promete reavivar la polarización política y encender la disputa por el control de las principales ciudades del país.

Adolfo Núñez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *