Destituyen a director de la SIU-Senad por no pasar prueba del polígrafo luego de las acusaciones de Marset
Este miércoles se confirmó la destitución del agente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Daniel Fernández, ex director de la Unidad Especial de Inteligencia Sensible (SIU) por no pasar la prueba del polígrafo. Semanas atrás fue acusado por el narco Sebastián Marset de manejar las operaciones del narcotráfico y el ministro Jalil Rachid había asegurado que aprobó el examen de detección de mentiras.
Fernández había pasado varias pruebas anteriormente, pero luego de la carta de Sebastián Marset y sus acusaciones, ya no superó y fue removido del cargo. También consultamos si habría algo más de las afirmaciones de narco uruguayo, pero se limitaron a responder que se trataba de información codificad o confidencial.
De acuerdo a la carta escrita por Marset tras la extradición de su esposa Gianina García Troche y actualmente con prisión preventiva en la cárcel militar de Viñas Cué, sin la autorización de Fernández no se podía mover ninguna carga ligada al narcotráfico y-supuestamente- esta situación casi de público conocimiento, pero nadie decía nada por ser parte del Gobierno.
«Se sentaba a sacar cuentas de cuántos kilos llevaba en las vueltas; sin el permiso de él, las cosas no se hacían, pero claro, como es del Gobierno nadie dice nada, como es delincuente con diploma, nadie dice nada. Si viven del narcotráfico, respeten al narcotráfico o les puede ir mal», dice parte de la carta de Marset, difundida en un medio de comunicación de Uruguay.
Tras el operativo Ultranza Py, que desbarató el esquema del narco uruguayo prófugo, el ahora exdirector de la SIU había sido condecorado por Estados Unidos y considerado como el cerebro del caso. Siempre mantuvo un perfil bajo y nunca habló con los medios de comunicación. Ahora, la DEA debe elegir un reemplazante porque es una oficina que trabaja bajo su dependencia, operativa y financieramente.
Además, el caso Ultranza tumbó a varios capos del narcotráfico en Paraguay, como es el caso de Miguel Ángel Insfrán, alias «Tío Rico», el pastor José Insfrán, y derivó en el pedido de detención de Marset. Hasta el momento la Senad se pronunció sobre la destitución y el ministro Jalil Rachid nuevamente se llamó a silencio.
