Ministro de la SENAD confirma que prueba de polígrafo a exdirector de la SIU fue realizada por la DEA

Ministro de la SENAD confirma que prueba de polígrafo a exdirector de la SIU fue realizada por la DEA

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Jalil Rachid, confirmó que la prueba de polígrafo que no superó Daniel Antonio Fernández Ávalos, exdirector de la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU), fue realizada por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos y no por la SENAD.

«Es la DEA la que realiza la prueba, no es la SENAD», recalcó Rachid, explicando que la institución paraguaya no cuenta con los recursos ni el personal capacitado para llevar a cabo este tipo de exámenes. «Para llevar a cabo la prueba del polígrafo, vienen al país agentes de la DEA o contratistas que están fuera de Paraguay», detalló en charla con la radio 1020 AM.

Rachid aclaró que la destitución de Fernández Ávalos no está relacionada con un caso de corrupción ni con filtraciones dentro del programa SIU, descartando cualquier vinculación con el caso Marset. «Esta última prueba no tiene vinculación ni guarda relación absoluta con lo que se expresó en la carta que es atribuida a Marset», afirmó.

El ministro señaló que Fernández Ávalos había superado pruebas de polígrafo previas, pero no logró pasar la más reciente. «Él ya había sido sometido a varias pruebas del polígrafo y había pasado esas pruebas», comentó.

Asimismo, Rachid explicó que la prueba del polígrafo es altamente exigente y que existen diversos motivos por los cuales una persona puede no superarla. «Uno puede aplazarse en el polígrafo por diversos motivos», añadió, destacando que el hecho de no pasar la prueba conlleva la salida del programa. «Si uno no pasa la prueba, sale del programa», sentenció.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *