Escanean iris a cambio de dinero en Encarnación
Los concejales de Encarnación alertaron sobre la recolección de datos biométricos en barrios de la ciudad. Según la denuncia, personas estarían ofreciendo pagos de entre 50.000 y 100.000 guaraníes a ciudadanos en situación de vulnerabilidad, a cambio de escanearles el iris.
El hecho fue expuesto por el concejal Andrés Morel, quien explicó que muchas personas, debido a la necesidad económica, acceden a esta práctica sin conocer los posibles riesgos.
“No sabemos para qué se están recopilando estos datos. Es importante advertir a la población, porque los datos biométricos, como el iris, no cambian con el tiempo y podrían ser utilizados incluso dentro de 10 o 15 años para fines fraudulentos”, señaló.
El edil subrayó que en el país no existe empresa legalmente habilitada para realizar este tipo de escaneo biométrico previo pago. Tampoco se explica cuál es el objetivo de la recopilación ni quiénes serían los responsables.
“Recomendamos que no entreguen ese tipo de datos. Es mejor prevenir que después tener que lamentar posibles fraudes informáticos. Con esta información se pueden crear perfiles digitales, suplantar identidades y otros delitos”, advirtió.
Los concejales manejan como hipótesis que detrás de esta operación podría estar una empresa que opera en Misiones, Argentina, aunque por el momento no hay confirmación oficial.
Identidad en riesgo
El iris humano es una huella biométrica única, al igual que la huella dactilar, y sirve como método de identificación personal. Una vez que estos datos son capturados y almacenados, pueden ser utilizados para crear cuentas digitales, acceder a servicios o incluso cometer delitos de suplantación de identidad, ya que la biometría no puede ser modificada por la persona.
Ante esta situación, las autoridades municipales reiteraron el pedido a la ciudadanía de no entregar su información biométrica a desconocidos y reportar cualquier caso similar.
Según Infobae Argentina, Worldcoin es la empresa que empezó a hacerse conocida en el mundo por escanear el iris de las personas a cambio de dinero. La misma ya tiene prohibida sus actividades en al menos cinco países.
Surgió en 2019 como un proyecto destinado a encontrar soluciones para uno de los problemas más urgentes en línea: verificar que una persona es un ser humano y no una entidad artificial. Este proyecto, junto a su empresa colaboradora Tools for Humanity, inplementó un sistema basado en el escaneo del iris, que pretende ofrecer una verificación única.
Para llevar a cabo esta verificación, Worldcoin desarrolló Orb, un dispositivo metálico esférico que, al escanear el iris, genera un Código de Iris (hash). Desde su llegada a países europeos y africanos, esa compañía viene generando controversia.
