IPS apuntaría a exfuncionarios como responsables de problemas institucionales
La actual administración del Instituto de Previsión Social (IPS) estaría señalando a exfuncionarios como los responsables de las dificultades financieras que enfrenta la institución. Entre los señalados figuran Pedro Halley, exgerente, y Andrés Gubetich, expresidente del IPS, según fuentes internas de la entidad.
Pedro Halley, ahora presidente de la Unión Nacional de Jubilados del Paraguay, salió al cruce de estas acusaciones y defendió su gestión. “Hoy IPS recauda USD 110 millones por mes en aportes. De esa plata, el 54.34% va al fondo de jubilaciones, es decir, unos 60 millones, para cubrir un gasto de USD 55 millones. Sobran 5 millones ¿Y dónde está la prueba? Los bancos siguen recibiendo plata del IPS. Sobra plata”, señaló en charla con la radio 1020 AM.
Halley insistió en que “el mensaje que se tiene que dar es que la situación financiera del fondo de jubilaciones es sólida”, aunque reconoció un “descalce de caja” como el verdadero problema.
Según Halley, un informe del actuario José Velázquez indica que el IPS tiene una sostenibilidad de 22 años sin tocar la reserva para el pago de beneficios. Sin embargo, señaló discrepancias en la gestión actual: “La gerente financiera, Gladys Vera, habla que los aportes al IPS se completan al 20 de cada mes. Pero la lista para el pago de jubilaciones se cierra el 10 de cada mes para pagar el 17, y cuando se realiza el cierre todavía no ingresan todos los aportes”. En este sentido, explicó: “Ese es el descalce que realmente requiere utilizar los alquileres para calzar ese descalce financiero. Hay un descalce de caja realmente”.
Halley también lanzó duras críticas contra la gerente de Prestaciones Económicas, Vanessa Cubas. “Aparece Vanessa Cubas hablando por boca de ganzo desde las playas soleadas de España, donde está haciendo un curso pagado por nosotros, para culparle a todo el mundo de los problemas de uso de reservas del IPS”, afirmó. Agregó: “¿Qué uso de reservas? Lo que tiene es un problema de caja. Si no entiende lo que pasa en la administración tiene que dar un paso al costado”.
Finalmente, Halley acusó a la actual administración de buscar chivos expiatorios. “La actual administración busca culpables en todas las administraciones anteriores”, expresó, intensificando el debate sobre la gestión financiera del IPS y sus implicaciones para los jubilados paraguayos.
