Fallas del Sipap: Asoban no tiene noción de lo que pasó
La Asociación de Bancos asegura que hasta hoy no tiene información concreta de la razón de las las intermitencias registradas el fin de semana en el sistema de transferencias bancarias
El sábado 5 de julio por la mañana, algunos usuarios bancarios reportaron que no podían realizar transferencias a través de sus aplicaciones. El problema se acentuó al mediodía y continuó durante la tarde. Finalmente se restableció a la noche.
Según el Banco Central del Paraguay, la intermitencia se originó en el hecho de que algunas entidades del sistema financiero no respetaron estos plazos de autorización y acreditación para las entidades y utilizaron flujos de mensajería masiva y reiterativa, que no se ajustan a los lineamientos establecidos en la normativa vigente.
“Al día de hoy no tenemos una noción concreta de lo que pasó, hay unas estimaciones con los comunicados del BPC, ellos son los únicos que tienen la película completa”, explicó Liz Cramer, titular de Asoban, en una entrevista con ABC TV.
Comentó que, el tiempo máximo estipulado para una transferencia es de 40 segundos y que, al no concretarse, hubo un rebote que causó un envío masivo de mensajes en un determinado horario, lo que provocó una congestión del sistema.
“No sabemos si son bancos, financieras o subparticipantes que pudieron haber causado esta mensajería masiva, tenemos que saber qué fue para que no vuelva a ocurrir. Ellos tienen la herramienta para conocer a cabalidad”, indicó.
Cramer anunció que la postura gremial es focalizarse en aprender de lo ocurrido, una vez que el BCP esté dispuesto a compartir información exacta de lo acontecido.
