Fiscal investiga supuesto secuestro de avioneta y pone en duda versión de los pilotos

Fiscal investiga supuesto secuestro de avioneta y pone en duda versión de los pilotos

El fiscal Oscar Fernández reveló serias inconsistencias en torno al supuesto secuestro de una avioneta de la empresa Air Mercosur que transportaba una caja fuerte desde el aeropuerto Silvio Pettirossi hasta la estancia Ibel, en Nueva Esperanza, Departamento de Canindeyú. El hecho se produjo el sábado, cuando los pilotos afirmaron haber sido interceptados por cuatro personas armadas que los obligaron a volar rumbo a Bolivia.

La aeronave, una Cessna, despegó alrededor de las 8:00 y debía completar un trayecto regular. Según el testimonio inicial de los pilotos Edgar Rodrigo Noceda Figueredo y José Pérez, dos brasileños con apoyo de otras dos personas los abordaron en tierra y los forzaron a despegar nuevamente sin destino claro.

Ante la supuesta amenaza, el piloto alegó que la avioneta no contaba con suficiente combustible y debió realizar un aterrizaje forzoso en el establecimiento Isla Porã, propiedad de Ricardo Cameroni Cendra, ubicado en Quyquyhó, Departamento de Paraguarí.

La Fiscalía recibió la primera notificación del hecho recién a las 17:00. Fernández relató que el acceso al lugar fue dificultoso: “Llegamos al lugar un poco más tarde porque es muy alejado y el camino es intransitable”, explicó en charla con la radio 1080 AM. En el sitio, encontró a los pilotos y la caja fuerte. “Está sellada, no pudimos realmente conocer el contenido de la misma”, informó, por lo que ordenó su incautación y el traslado a una sede policial en Paraguarí.

El fiscal declaró que detectó contradicciones en el relato de los pilotos. “Pude acceder a un video donde realmente vi un acontecimiento donde no vi violencia, no vi armas de fuego”, observó. Por esa razón, resolvió detener preventivamente a Noceda Figueredo y Pérez: “Tuve que ordenar su detención a los efectos de verificar si realmente ese acontecimiento sucedió”.

Fernández anunció que solicitó una autorización judicial para abrir la caja fuerte: “Si tenemos la autorización de la jueza, tipo las 8, 8 y media, podríamos ya acceder a la caja fuerte”, indicó. Hasta el momento, nadie reclamó la caja ni se presentó como destinatario del envío en la estancia de Canindeyú.

El representante del Ministerio Público también investigó la posible implicancia de los pilotos en maniobras ilícitas. “Ellos continúan detenidos a los efectos de verificar si fueron víctimas o si tienen alguna implicancia”, expresó. Si el contenido de la caja resulta irrelevante o no compromete a los involucrados, el fiscal adelantó que podría ordenar su liberación.

La investigación incorporó nuevos elementos con la detención de un ciudadano brasileño de 77 años que también afirmó haber sido secuestrado. Fernández consideró que estos testimonios deben ser evaluados minuciosamente para esclarecer lo sucedido: “Son cuestiones que tendríamos que verificar ahora”, señaló.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *