Obelisco de 40 metros divide opiniones en el Congreso: «Bachi» defiende su construcción
El Congreso impulsa la construcción de un obelisco en homenaje a la Guerra del Chaco, proyecto defendido por el presidente del Congreso, Basilio Núñez, con una ampliación presupuestaria especial. El monumento tendrá 40 metros de altura y se ubicará cerca del puente Héroes del Chaco.
Una propuesta para construir un obelisco conmemorativo cerca del puente Héroes del Chaco está generando polémica en el Congreso. El proyecto, impulsado por la Comisión de Puesta en Valor de la Cámara de Senadores y presentado por el senador colorado Colym Soroka, pretende rendir homenaje a los caídos en la Guerra del Chaco, en coincidencia con los 90 años del final del conflicto bélico entre Paraguay y Bolivia (1932-1935).
El monumento tendría una altura aproximada de 40 metros e incluiría estatuas como la del “Soldado desconocido” y figuras que representen a las enfermeras que asistieron en el frente de batalla. Según explicó Soroka, la intención es dejar un “patrimonio tangible” que recuerde a las futuras generaciones la gesta chaqueña, y ubicarlo simbólicamente “en el ingreso del Chaco”.
Núñez salió al paso de las críticas y defendió la viabilidad de la iniciativa señalando que cuenta con respaldo del Ministerio de Economía y forma parte de un paquete aprobado mediante ampliación presupuestaria. “Quien les habla va a ejecutar todas las obras que están dentro del presupuesto de la Nación”, afirmó con énfasis.
