Trasladan a 500 reclusos de la cárcel de CDE a Minga Guazú para descomprimir hacinamiento
El Ministerio de Justicia inició desde la madrugada de este miércoles el traslado de aproximadamente 500 reclusos condenados desde la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este hacia la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, como parte del Operativo Umbral, una acción estratégica que busca descomprimir el hacinamiento carcelario y reforzar la seguridad penitenciaria.
En charla con la radio 1080 AM, el ministro Rodrigo Nicora confirmó que el procedimiento se enmarcó en una planificación nacional, y no respondió a una alerta puntual ni a una amenaza específica.
“Esto es dentro de la planificación que tiene el gobierno nacional para descomprimir el hacinamiento del sistema penitenciario. Esta logística no se puede juntar en poco tiempo, requiere una planificación importante”, explicó.
El operativo involucró a la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa Nacional, bajo coordinación del Consejo Nacional de Defensa.
Nicora detalló que los internos fueron clasificados y uniformados con los nuevos atuendos del Ministerio de Justicia, como parte del proceso de traslado.
“Estamos clasificando personas privadas de libertad. Se están uniformando con los nuevos uniformes con los que cuenta el Ministerio de Justicia”, indicó.
El ministro evitó precisar el número exacto de reclusos trasladados, por razones de seguridad operativa, pero aseguró que se trató de una cifra similar a la del Operativo Veneratio, realizado anteriormente.
La penitenciaría de Minga Guazú contaba hasta hoy con 110 reclusos, distribuidos en módulos de régimen cerrado especial y un módulo intermedio, según confirmó Nicora.
“La penitenciaría tiene una capacidad para 1.237 personas privadas de libertad. Podrían quedar algunas plazas disponibles todavía”, afirmó.
El traslado permitió aliviar la sobrepoblación crítica de Ciudad del Este, que tenía 1.970 reclusos en una infraestructura diseñada para 700. “La población estaba bastante asignada. Era urgente y necesario realizar este trabajo”, sostuvo el ministro.
Aclaró que el operativo no se originó por una amenaza específica ni por información de inteligencia sobre agrupaciones peligrosas.
“Es absolutamente correcto decir que esto responde a una planificación previa del gobierno. No se trata de una alarma ni de una agrupación importante que se esté generando en Ciudad del Este”, explicó.
El ministro prometió que una vez concluido el operativo, se compartirán los resultados y el significado del nombre “Umbral” con los medios y la ciudadanía.
