Alto precio de la carne: Soroka pide subir salario mínimo o intervenir ante los abusos

Alto precio de la carne: Soroka pide subir salario mínimo o intervenir ante los abusos

En charla con la radio 780 AM, el senador colorado, Colym Soroka, expresó su preocupación por el elevado precio de la carne, atribuyéndolo a un control monopólico por parte de un reducido grupo de frigoríficos que dominan el 80% del mercado.

Soroka instó al Gobierno a intervenir para regular los abusos que afectan la economía familiar y la canasta básica. «Increíblemente, hay un grupo de 3 o 4 (frigoríficos) que manejan el 80% del mercado y ellos deciden los precios, ellos deciden cómo salir al productor», afirmó el legislador.

Soroka cuestionó la disparidad entre los precios que reciben los productores y los que pagan los consumidores en supermercados: «Hoy el gran debate es: ¿por qué tan caro? Vos te vas al campo y ves que el productor siempre tuvo un precio estándar, nunca fue variando muy grande, según como fue variando (el precio) en las góndolas».

El senador realizó cálculos ilustrativos para destacar las incongruencias. «Vos de un buen novillo tenes un rinde de 50% a 55% del peso vivo. Sacas los cálculos y no entendes cómo cuando te vas al supermercado, encontras algunos precios de 2da. a G. 45 mil», se preguntó. Tomando un novillo de 400 kilos con un rinde del 55%, equivaldría a 220 kilos de carne, según indicó. «Multiplicá por el precio de carne de segunda para ver cuánto te da», pidió, dando a entender que las cosas no concuerdan.

Soroka enfatizó que el verdadero ganador en esta cadena es incierto, pero el impacto en la población es evidente. «La pregunta es quién es el que gana en todo esto. El debate es lo siguiente: o levantamos el mínimo mensual de los salarios o nos ponemos a intervenir en serio lo que está aumentando la canasta básica al techo», dijo.

Agregó que el Gobierno no debe limitarse a recaudar, sino regular para beneficio social: «Algunos dicen que no se puede inmiscuir, tal vez no, pero cuando hay un abuso debería inmiscuirse (el Gobierno)».

El parlamentario también señaló la falta de ajuste en precios pese a la baja del dólar: «Nosotros tuvimos un dólar a G. 7.900 y hoy estamos con un dólar G. 7.300. La pregunta del millón es ¿qué bajó, bajando 500 puntos el dólar? Nada bajó».

Propuso que el Estado intervenga en el modelo de competencia: «Aunque el Estado, que diga lo que quiera, debe intervenir de algún modo, ya sea en el modelo de competencia o si sos un abusador de precio, te regulo». Remarcó el deterioro del poder adquisitivo: «Antes vos te ibas con G. 500 mil y traías del super algo, hoy te vas y traes una bolsita chiquitita».

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *