Fiscalía obtiene seis meses más para investigar caso de secuestro de Félix Urbieta
Un Tribunal de Apelación concedió 6 meses más al fiscal Lorenzo Lezcano para continuar con la investigación a Lourdes Bernarda Ramirez De Ramos, esposa de Alejandro Ramos, uno de los fundadores del grupo criminal Ejército del Mariscal López (EML). La mujer está imputada por supuesto secuestro, privación de libertad y otros, por el secuestro del ganadero Félix Urbieta.
La solicitud se sustentó en la complejidad del caso, que involucra delitos de alto impacto y requiere la producción de pruebas de difícil realización, como pericias informáticas sobre equipos incautados, declaraciones testificales, reconocimientos de personas y pericias balísticas solicitadas a la DIMABEL, además de informes a empresas de telefonía.
El expediente señala que la imputada Lourdes Bernarda Ramírez de Ramos fue detenida en febrero del 2025 y que la fecha límite inicial para la presentación de la acusación estaba fijada para el 24 de agosto del corriente año. Según el fallo de la Alzada, la nueva fecha para que el Ministerio Público presente su requerimiento conclusivo será el 24 de febrero del año 2026.
La camarista Silvana Luraghi apoyó el voto favorable a la prórroga, destacando que los actos investigativos pendientes justifican la extensión. Sin embargo, su colega Claudia Criscioni se opuso, argumentando que el pedido fue presentado fuera del plazo legal de quince días hábiles antes de la fecha límite para acusar, según lo establece el art. 326 del Código Procesal Penal (CPP).
Finalmente, la mayoría del Tribunal consideró que, dadas las características del proceso y el cúmulo probatorio por diligenciar, resultaba prudente otorgar el plazo solicitado, con el objetivo de garantizar el esclarecimiento de los hechos y una acusación sólida.
