Sedeco justifica suspensión de Biggie Express por riesgo sanitario

Sedeco justifica suspensión de Biggie Express por riesgo sanitario

En charla con la radio 1080 AM, el director jurídico de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), Gustavo Benítez, explicó que la decisión de suspender temporalmente la cadena de minimercados Biggie Express se basó en hallazgos reiterados de productos vencidos y reetiquetados, detectados en varios locales entre el 7 y el 11 de agosto.

Benítez aseguró que la medida respondió a una preocupación por la salud pública, y que Sedeco actuó en coordinación con Dinavisa para ampliar la investigación.

“La denuncia en particular era una fotografía donde nos decían que se estaba reetiquetando un producto, un embutido”, explicó. La denuncia ingresó a Sedeco pocos días antes del 7 de agosto, a través de mesa de entrada o redes sociales, y motivó una fiscalización inmediata en el local señalado, donde se retiraron productos fuera de situación regular.

Indicó que el hallazgo inicial llevó a Sedeco a abrir un sumario administrativo, y que la reiteración de irregularidades motivó una ampliación de los controles. “Volvemos a encontrar. Y ahí se pone en conocimiento de Dinavisa. Eso fue el día lunes”, afirmó.

El lunes 11 de agosto, Sedeco verificó al menos cuatro locales, aunque Benítez admitió que el número total podría haber sido mayor. “Sé que en cuatro se encontraron irregularidades, pero pudimos haber ido a cinco o más. No tengo el dato preciso ahora mismo”, señaló.

El director jurídico explicó que Sedeco decidió realizar controles simultáneos en varios locales, a pesar de contar con solo dos fiscalizadores, debido al riesgo sanitario. “Simplemente el hecho de que hay una cuestión que tiene que ver con la salud de las personas”, sostuvo.

Reveló que una o dos semanas antes ya habían recibido otra denuncia ciudadana sobre reetiquetado de productos vencidos, lo que llevó a Sedeco a analizar el marco legal vigente en coordinación con Dinavisa. “Estábamos ya atrás de este tema. No podíamos quedarnos solamente en una sola fiscalización”, afirmó.

Confirmó que la suspensión se basó en actas de fiscalización y sumarios administrativos, y que la decisión fue tomada tras constatar que las irregularidades no eran casos aislados. “Queríamos ver si eran cuestiones puntuales o si podía estar dándose en otros locales, en el entendimiento de que es una cadena”, explicó.

El director jurídico aseguró que Sedeco actuó dentro del marco legal, y que la medida buscó proteger al consumidor ante posibles riesgos sanitarios.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *