Apagón masivo: ANDE confirma que corte se debió a cable suelto en línea de 220.000 voltios

Apagón masivo: ANDE confirma que corte se debió a cable suelto en línea de 220.000 voltios

En charla con la radio 1080 AM, el gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Tito Ocari, confirmó que el corte masivo de energía eléctrica registrado en la mañana de este jueves se debió a una falla en la línea de transmisión de 220.000 voltios, específicamente en el circuito doble terna que une la subestación Margen Derecha con la subestación Acaray.

Ocari explicó que algunos cables se soltaron en la llegada a Acaray, lo que provocó la interrupción del suministro en gran parte del territorio nacional.

“Tuvimos un fuera de servicio de la línea de transmisión 220.000 voltios, circuito doble terna que une la subestación en el margen derecha con la subestación de Acaray. Aparentemente, a la llegada de Acaray, algunos cables se soltaron”, afirmó. El gerente técnico aseguró que el equipo de ANDE trabajó desde temprano para reponer el servicio en la brevedad posible.

Indicó que el área donde ocurrió la falla está dentro del territorio de Itaipú, y que se trata de una zona segura para la ciudadanía. “Ese circuito tiene una franja de seguridad. No habría inconveniente en ese sentido”, explicó.

El gerente técnico aclaró que aún no se determinó si la falla fue causada por una intervención humana o por un desperfecto mecánico, aunque por experiencia técnica la probabilidad de sabotaje es reducida. “Yo creo que fue más bien algo mecánico que ocurrió. Estamos analizando con el equipo técnico en el lugar”, sostuvo.

Reconoció que el corte afectó un porcentaje considerable del sistema eléctrico nacional, aunque aún no se manejó una cifra exacta de usuarios afectados. “Ese circuito transporta un valor considerable de potencia. Si bien tenemos redundancia con líneas de 500 kV, el impacto fue importante”, señaló.

El gerente técnico informó que más del 50% del servicio fue restituido antes del mediodía, y que la totalidad del suministro se repondría en el transcurso de la jornada.

Explicó que ANDE activó el protocolo de reposición utilizando líneas de transmisión de 500 kV, que permitieron restablecer el servicio en varias zonas del país. “Estamos reponiendo el sistema a través de las líneas de respaldo. Tenemos que aguardar el informe técnico para opinar con mayor responsabilidad”, afirmó.

El gerente técnico reiteró que el informe detallado sobre la causa del corte estará disponible en las próximas horas, una vez que el equipo técnico finalice la inspección en la zona afectada.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *