Condenan a exdirectivos de Electrofácil por uso de facturas falsas
Luis Emilio Saguier Blanco y Gabriel Nicolasa Mersan, exdirectivos de la firma Wisdom Product S.A.E.C.A., conocida comercialmente como Electrofácil, fueron condenados por utilizar facturas falsas a los efectos de abonar menos impuestos.
Saguier Blanco fue condenado a 2 años de pena privativa de libertad, mientras que Mersan recibió 1 año de condena. En ambos casos, el tribunal dispuso la suspensión a prueba de la ejecución de la condena.
La investigación estuvo a cargo de la fiscal Liliana Alcaraz, y en el juicio oral intervinieron los fiscales Néstor Coronel y Luz Guerrero.
De acuerdo con la acusación, los condenados incorporaron facturas apócrifas a la contabilidad de la empresa con el propósito de disminuir el monto total del Impuesto a pagar por las actividades comerciales, generando así un perjuicio al fisco.
Saguier Blanco se ha visto involucrado en otras causas, como la derivada de su rol de asesor y vicepresidente de Wisdom Product S.A.E.C.A. (Electrofácil); de acuerdo a los antecedentes, había solicitado a Unicomer Latin America, propietaria de la empresa, el envío de USD 18.899.420 para financiar la compra de carteras de crédito, principalmente a través de la firma Cadepsa.
Las operaciones realizadas con esos fondos derivaron en una morosidad total del 63% en las carteras adquiridas, lo que ocasionó un perjuicio patrimonial para Wisdom Product estimado en Gs. 72.855.279.281.
