Erico Galeano cambia de defensores y logra suspender audiencia
El senador colorado Erico Galeano llegó para el inicio de su juicio con una defensa recientemente asumida, compuesta por los abogados Ricardo Estigarribia y Luis Almada, quienes solicitaron la suspensión por 10 días para interiorizarse de la causa. El Tribunal de Sentencia remitió a la Cámara de Apelaciones, debido a que la defensa apeló la decisión de fijar la fecha de inicio para el 25 de agosto.
“No fuimos contratados para suspender, fuimos contratados para ejercer la defensa; vamos a pedir un tiempo razonable en virtud”, dijo el abogado Luis Almada a El Observador, instantes antes de que ingrese el Tribunal de Sentencia.
El colegiado fijó como nueva fecha el 25 de agosto, a las 8:00, sin embargo la defensa repuso esta decisión, arguyendo que no es un tiempo prudencial «Este planteamiento no es un mero caprino ni dilatorio», refirió el abogado Ricardo Estigarribia, solicitando un plazo superior. «Nosotros meramente estamos velando por el procesado, es por eso que solicitamos que revean la postura y la pospongan al lunes 1 de setiembre».
Por su parte, el fiscal Silvio Corbeta se opuso a la postura de la defensa, arguyendo que el Tribunal, dentro de sus facultades estableció una nueva fecha y no encontró ningún agravio que pueda afectara al acusado ya que la ley establece que un plazo de tres días hábiles, y alertó que existe una «suerte de atrevimiento por parte de la defensa» al imponer una fecha al Tribunal.
Tras una breve deliberación, los miembros del colegiado resolvieron remitir a la Cámara de Apelaciones, teniendo en cuenta la reposición fue presentada con una apelación en subsidio.
Más temprano se informó que hace al menos dos semanas atrás renunciaron los anteriores defensores de Galeano, Cristóbal Cáceres, Víctor Dante Gulino y Álvaro Cáceres; la carta poder de los nuevos defensores tiene fecha de recepción 18 de agosto,
Es la segunda vez que se frustra el arranque del juzgamiento al congresista, debido a que en la anterior oportunidad, a mediados de mayo, el acusado recusó a los fiscales Corbeta y Deny Pak minutos antes de la hora fijada.
El legislador está acusado por los hechos punibles de lavado de dinero y asociación criminal, por su participación con el esquema criminal desmantelado en el operativo “A Ultranza PY”, con la provisión de su aeronave con matrícula ZP-BHQ.
