Obreros exigen reajuste justo y organismo independiente para cálculo salarial
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) volvió a reiterar su disconformidad con el reciente reajuste salarial del 3% aprobado a partir de los datos emitidos por el Banco Central del Paraguay (BCP), señalando que el cálculo realizado “no refleja la realidad del costo de vida”.
En charla con la radio 780 AM, la presidenta del gremio, Mirtha Arias, explicó que los obreros actualmente se encuentran sobreendeudados y que el porcentaje otorgado resulta insuficiente para cubrir las necesidades básicas.
Según dijo, El cálculo no puede limitarse al Índice de Precios al Consumidor (IPC), también deben considerarse variables como combustible, pasajes y transporte, que no fueron tenidos en cuenta.
Desde la CUT reclama así un reajuste salarial de al menos el 20%, al considerar que solo así los trabajadores podrán desenvolverse dignamente.
Además, el gremio plantea la conformación de un organismo independiente que evalúe las variables económicas utilizadas para la determinación del salario mínimo, ya que según afirmaron el aumento otorgado prácticamente “nadie lo sintió”.
