Desbaratan red de SIM swapping: tres detenidos y perjuicio de G. 500 millones

Desbaratan red de SIM swapping: tres detenidos y perjuicio de G. 500 millones

En un operativo conjunto entre la Fiscalía y el Departamento contra Delitos Informáticos de la Policía Nacional, las autoridades realizaron desde la madrugada de este jueves cinco allanamientos simultáneos en la ciudad de Capiatá, en el marco de una investigación por SIM swapping, una modalidad de estafa digital que afectó a decenas de víctimas en el país.

En charla con la radio 1080 AM, el comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento, confirmó que la Policía identificó diez objetivos vinculados a una organización criminal que operaba desde penitenciarías y puntos de venta de telefonía móvil. “Acabamos de ingresar en uno de los objetivos donde incautamos evidencia y detuvimos a personas sospechadas”, declaró.

Tres detenidos y una red que opera desde cárceles y comercios

La Policía Nacional detuvo a tres personas en los primeros allanamientos. Según Alarcón, la organización delictiva bloqueaba líneas telefónicas mediante llamadas a call centers, utilizando datos obtenidos por ingeniería social. “La mayoría de las llamadas para bloquear líneas provenían de la penitenciaría de Encarnación”, explicó.

Una vez bloqueada la línea, los delincuentes acudían a puntos de venta de telefonía móvil para reactivar el chip utilizando documentos adulterados o incluso sin adulteración alguna. “Los puntos de venta no cumplieron el debido proceso para habilitar nuevamente la línea. Entendemos que hubo complicidad o al menos algún provecho recibido”, afirmó el comisario.

Estafas por más de G. 500 millones en un mes

El comisario indicó que dos denuncias formales registraron un perjuicio de G. 200 millones en una sola semana, pero que la cifra real podría ascender a G. 500 millones. “Muchas personas no denunciaron por tratarse de montos menores. La operadora telefónica nos compartió más datos que confirman el alcance de esta red”, señaló.

La modalidad permitió a los delincuentes acceder a cuentas bancarias, billeteras electrónicas y correos electrónicos. “Una vez que reactivan la línea ajena, reciben los códigos de verificación por mensaje de texto y pueden ingresar a servicios como WhatsApp o banca móvil”, explicó.

Ingeniería social y vulneración de sistemas de seguridad

El procedimiento de SIM swapping se basó en la suplantación de identidad, facilitada por el acceso a datos personales como número de cédula, dirección y nombre completo. “Ellos sabían las respuestas de seguridad que el call center solicita. Así lograban bloquear la línea por 24 horas y en ese tiempo operaban”, detalló Alarcón.

El jefe policial recomendó a los usuarios activar todos los factores de seguridad disponibles. “Si me roban el WhatsApp, ellos reciben el código de verificación. Si no tengo habilitado el segundo factor de autenticación, probablemente tengan éxito. Hoy debemos usar todas las medidas de seguridad, incluso reconocimiento facial o huella”, advirtió.

Empresas tercerizadas bajo investigación

El comisario aclaró que los puntos de venta involucrados pertenecen a empresas tercerizadas, y que la operadora telefónica presentó una denuncia formal. “El privilegio de habilitar o dar de baja una línea se otorga a personas encargadas en puntos de venta. En este caso, no eran funcionarios directos de la empresa proveedora”, explicó.

La investigación continuará en los próximos días con más allanamientos y análisis de evidencias incautadas, mientras se espera que nuevas víctimas se acerquen a denunciar.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *