Sala Penal confirma condena de 10 años para Rafael «Mbururú» Esquivel

Sala Penal confirma condena de 10 años para Rafael «Mbururú» Esquivel

La Sala Penal de la Corte dejó firme la condena de 10 años de cárcel para el político Rafael Esquivel, alias “Mbururú”, por el caso de invasión a una propiedad en la ciudad de Itakyry, Departamento de Alto Paraná, que ocurrió en agosto del año 2022. La máxima instancia judicial declaró inadmisible la casación que planteó la defensa.

El recurso había sido interpuesto por el abogado Virgilion Trinidad Castillo, representante del procesado, contra el AyS Nº 37 de fecha 09 de mayo del año 2024, dictado por el Tribunal de Apelaciones en lo Penal Segunda Sala de la Circunscripción Judicial del Alto Paraná. La defensa sostenía que en la valoración probatoria existieron irregularidades y que no se habían considerado elementos de descargo.

Durante el análisis, la ministra Carolina Llanes señaló que el recurso de casación exige cumplir estrictos requisitos de admisibilidad previstos en los artículos 449, 468, 477, 478 y 480 del Código Procesal Penal (CPP). En este caso, aunque la defensa alegó la causal prevista en el art. 478 inciso 3 de la sentencia manifiestamente infundada, no fundamentó de manera precisa cuáles fueron los errores jurídicos cometidos ni qué parte del fallo debía anularse.

La Sala Penal advirtió que los agravios presentados por la defensa se limitaron a expresar desacuerdos con la condena y a reiterar cuestionamientos ya debatidos en primera y segunda instancia, sin señalar de manera concreta cuál fue la incorrecta aplicación de la norma jurídica o la supuesta contradicción con fallos anteriores.

Tanto el ministro Luís María Benítez Riera como su par, el Dr. Manuel Ramírez Candia se adhirieron al voto de la ministra Llanes, quien concluyó que el recurso no cumplía con las exigencias mínimas de fundamentación. En consecuencia, el recurso extraordinario fue declarado inadmisible y la condena de Esquivel quedó firme.

De esta forma, se ratifica la sentencia definitiva Nº 265 de fecha de diciembre del año 2023, que condenó a Esquivel a diez años de prisión. El expediente se encuentra caratulado como “Rafael Esquivel y otros s/ homicidio doloso y otros”, aunque en el caso particular del condenado la calificación legal confirmada fue por coacción grave y robo agravado.

Con esto, la Corte Suprema nuevamente hace hincapié en la necesidad de una fundamentación clara y específica en los recursos de casación, evitando que este medio recursivo se convierta en una mera herramienta de dilación procesal.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *