Director de Emboscada no quiso firmar acta tras verificación de celdas VIP
La jueza Sandra Kirchhofer, una de las cuatro magistradas de ejecución que realizaron inspecciones sorpresa en las penitenciarías de Emboscada y el Buen Pastor, ha revelado con detalle la existencia de “celdas VIP” con lujos y comodidades inusuales, además de refutar las afirmaciones del Ministerio de Justicia sobre una supuesta frustración de investigaciones. La jueza subraya la rutinariedad y necesidad de estas visitas ante la falta de transparencia en el sistema.
Kirchhofer detalló que la visita a la penitenciaría de Emboscada Antigua el viernes, fue una visita de rutina, no anunciada al Ministerio de Justicia, como es la práctica para verificar la veracidad de los hechos. Al ingresar al ala derecha de la entrada, se encontraron con dos puertas, una de ellas con vidrio templado, que les llamó la atención por su rareza en una prisión. Este pabellón, así como el ala izquierda estaban repletos de “celdas VIP”.
También reveló el sistema de cobro por estas celdas:
G. 100.000 semanales por cada interno en el ala izquierda.
G. 300.000 mensuales para las celdas individuales.
Estos eran costos que eran manejados por una persona que los internos identificaron como “Chalope o Chalote”, aunque no quisieron dar más información por la presencia de guardias
La magistrada destacó que el director de Emboscada se ausentó cuando quisieron ingresar a las celdas VIP y, posteriormente, se negó a firmar el acta de la inspección, impidiendo también que cualquier funcionario bajo su mando lo hiciera.
Esta fue la primera vez que cuatro juezas realizaron una inspección tan exhaustiva en Emboscada Antigua, ya que en visitas anteriores, las juezas que iban solas eran desviadas y no se les permitía el acceso completo.
“Los internos no querían dar más información porque estábamos con los guardias penitenciarios”, dijo.
La jueza respondió directamente a las declaraciones del ministro de Justicia, quien sugirió que la inspección había “frustrado un operativo mucho mayor” para desmantelar estructuras corruptas.
Kirchhofer enfatizó que no recibieron ninguna comunicación oficial del Ministerio sobre tal investigación. Además, cualquier investigación de inteligencia de esa magnitud requiere “autorización jurisdiccional” y documentación, algo que no se les presentó
Por otra parte, también recordó su visita al Buen Pastor. Lo hicieron el 30 de abril del 2025 y los hallazgos fueron escandalosos, aunque no trascendió a la prensa hasta hoy.
Se encontraron:
Varias celdas individuales con despensas o “mini supermercados”.
Duchas, cocinas, televisores, aires acondicionados y, notablemente, una tina de baño dentro de una celda individual.
