Doce internas del Buen Pastor tenían celdas vip y pagaban G. 100.000 semanal cada una

Doce internas del Buen Pastor tenían celdas vip y pagaban G. 100.000 semanal cada una

Un grupo de 12 internas del Buen Pastor tenían acceso a celdas vip a cambio de un pago de G. 100.000 semanal cada una. Esta situación irregular fue detectada a finales de abril pasado, por las juezas de Ejecución Cynthia Sostoa, Lidia Wyder y Sandra Kirchhofer durante un recorrido por el penal de mujeres. En mayo, elevaron un informe a la Corte y también al Ministerio de Justicia. Las celdas contaban con economato, mobiliario de cocina, heladera, baño privado con ducha, cocina, televisión, visicooler y aire acondicionado.

Las juezas de Ejecución Cynthia Sostoa Santander, Abg. Lidia Wyder, y Abg. Sandra Kirchhofer, se constituyeron a finales de abril pasado al Penal de Mujeres Casa de Buen Pastor, en el marco del ámbito jurisdiccional en la cual les compete la verificación de las condiciones en las cuales las personas privadas de su libertad cumplen ya sean condenas, como también prisión preventiva.

En el segundo punto de los 17 que contempla el informe oficial, se destaca la existencia de varias celdas «individuales vip» correspondientes a las internas Liz Taboada, Ángela Kunrath, Celia Maidana, Marilin Michelle, Celsa Asunción Lezcano, Reina Duarte, Fátima Koube, Adriana Oliveira, Paulina León, Claudia Cuevas, Lina Casuriaga, Jorgelina Prieto, quienes cuentan con economato, mobiliario de cocina, heladera, baño privado con ducha, cocina, televisión, visicooler, aire acondicionado. En su mayoría manifestaron pagar un canon semanal de 100.000 guaraníes a la dirección del penal, sin expedición de recibo y/o factura por el monto abonado.

En el punto 3 detalla que en el pabellón de «máxima seguridad» existen 10 celdas que albergan a 29 internas, las cuales cuentan con ducha, sanitarios y varias celdas con televisor. En el tercer nivel (sector autodisciplina) existen 11 celdas que albergan a 32 internas. Algunas celdas cuentan con aire acondicionado, televisor, mobiliario de cocina y heladera.

A continuación, las principales observaciones:

4) En la biblioteca del penal se verificó la ausencia de 2 computadoras donadas en mayo de 2024, por el Juzgado de Ejecución Penal Nº 4 de la Capital.

5) Pabellón «Libertad» cuenta con 10 celdas y aloja a 31 internas, en general tiene condiciones de salubridad adecuada.

6) En el pabellón «Alas», lugar de trabajo de las internas, se constató que las planillas laborales correspondientes al mes de abril no fueron suscritas por ninguna interna y por la supervisora del área laboral, la señora Mirta Mereles, quien manifestó que las planillas son firmadas una vez al mes.

7) En el consultorio odontológico se verificó la presencia de la Dra. Eleutridis Godoy Franco, quien refirió que asiste dos días a la semana y atiende a 20 internas aproximadamente. Los insumos son proporcionados por la sanidad del penal y que solo cobra 30.000 guaraníes en caso de requerir una prótesis. Igualmente, expresó que se necesita una nueva silla dental para más comodidad de las internas.

8) En la sanidad penitenciaria se constató la presencia del Lic. Centurión, quien expresó que atienden de lunes a sábado y que existen días de atención de médicos especializados. En el lugar no hay internas de gravedad, estas son derivadas a los hospitales. En la sanidad la atención es básica. Las internas que se encontraban en el lugar, refirieron que existe falta de medicamentos, únicamente se les proporciona zmol para dolores básicos.

9) El pabellón «Caracol» cuenta con 27 internas, sanitario propio y aire acondicionado adquirido por las propias internas. El lugar requiere de mejor ventilación, camas y colchones para mayor comodidad de las internas. Por su parte el pabellón «Cancel» cuenta con 26 internas, con sanitario propio, mobiliario de cocina

10) En la cocina del establecimiento se verificó que el menú del día consistía en puchero (se constató buena cantidad de carne, verduras, fideo). En el sector intendencia, la funcionaria Isabel Llanes manifestó que con anuencia de la dirección y conocimiento del Ministerio de Justicia provee de insumos para la comida y alimento de los funcionarios. En cuanto a alimentos disponibles, agregó que están en falta carne y pollo, se espera a la quincena del mes entrante para el abastecimiento. El centro penitenciario no cuenta con una panadería propia, por lo que la harina y demás insumos son enviados a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú o a la Unidad Industrial Esperanza para la elaboración de panificados.

11) El pabellón «Esperanza» cuenta con 15 celdas y alberga a 72 internas. Por su parte el pabellón «Renacer” cuenta con un total de 85 internas y en el sector «pasillo» se habilitaron camas y colchones para albergar a 22 internas, quienes se encuentran en estado de hacinamiento, falta de cama y colchones, varias de ellas duermen en el piso. En el sector continuo se albergan 63 internas, cuentan con 4 sanitarios, sin ducha que funcione actualmente.

12) El pabellón «sector tres» cuenta con 30 internas alojadas en 6 celdas, en cuyo pasillo se encuentran 19 internas sin camas, quienes duermen sobre colchones en el piso. Los sanitarios del pabellón no cuentan duchas, motivo por el cual, las internas se asean con baldes. Existe falta de ventilación en las celdas y mejoras edilicias.

13) El salón de arte cuya inauguración se realizó en mayo de 2024, se encontraba sin el desarrollo de clases y los instrumentos musicales donados por el Juzgado de Ejecución Penal N° 4 de la Capital.

14) En las celdas de aislamiento se constató la presencia de cinco internas, quienes manifestaron que se encuentran en el lugar hace aproximadamente 15 días a 1 mes y que reciben alimentos diariamente, pero necesitan de artículos de aseo personal. Se verificó la presencia de una interna aislada por salud (diagnóstico de tuberculosis).-

15) En el sector «Amanecer» se encuentran internas en gestación y madres de 11 niños de distintas edades. Las mismas manifestaron que necesitan de camas, colchones y cunas. El pabellón cuenta con cocina, sanitarios, lavandería y espacio de juegos y recreación para los niños.-

16) En el sector «Fabrica», se observó a varias internas realizando trabajo de serigrafía. Las planillas laborales correspondiente al mes de abril fueron suscriptas por las internas, pero no por la supervisora del área laboral, quien manifestó que las planillas son firmadas cada fin de mes y no diariamente.-

17) En el sector «Salón I y II» alberga a 71 y 43 internas respectivamente, quienes están distribuidas en camas y cuchetas, se constató falta de espacio físico, de colchones y camas.-

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *