Positivo impacto del Rally Mundial en sector hotelero de Encarnación
El reciente Rally Mundial dejó un saldo altamente positivo para el sector hotelero de Encarnación y el departamento de Itapúa, registrando una ocupación total del 100% durante los días del evento.
En charla con la radio 1080 AM, Andy Esbardela, presidente de la Asociación de Hoteleros de Encarnación, confirmó que las expectativas fueron ampliamente superadas, llenando las 6.500 camas disponibles en la zona.
Añadió que, afortunadamente, no hubo desbordes ni problemas de desabastecimiento de productos, lo que permitió que la ciudad y sus servicios manejaran perfectamente la afluencia de visitantes.
Se estima que más de 100.000 personas se alojaron en Encarnación, y el número podría ascender a unas 150.000 en todo el departamento. Aunque los 250.000 visitantes esperados inicialmente no se alcanzaron, Esbardela recalcó que el flujo de personas fue significativo y que para futuros eventos se espera recibir a aún más gente, dado que Encarnación es un “destino nuevo” en este tipo de magnitudes.
“Estuvimos en ocupación totalmente llena, prácticamente 100% en los días de rally, tanto en Encarnación como en el interior del departamento”, dijo.
Si bien hubo muchos argentinos y probablemente brasileños, fueron los connacionales paraguayos quienes representaron la mayor cantidad de turistas.
La calidad del servicio también fue motivo de satisfacción. “No tuvimos queja, prácticamente ningún inconveniente, la gente salió conforme,” aseguró el presidente de los hoteleros, atribuyendo este éxito a la preparación previa.
El Rally Mundial no solo consolidó a Encarnación en el mapa turístico regional, sino que también la proyectó internacionalmente. “Es una vidriera regional y que fue proyectada realmente para el mundo”, comentó.
A pesar del éxito, el sector hotelero y la ciudad identifican áreas clave para mejorar. La conectividad es el principal desafío, con la necesidad de más carreteras de doble carril. Aunque el nuevo aeropuerto con interconexión a Buenos Aires es un gran avance, se busca potenciarlo con más destinos y vuelos periódicos, incluyendo conexiones con Asunción y Ciudad del Este.
