Cinco años del secuestro de Óscar Denis: Familia pide al cardenal interceder y al presidente liderar la búsqueda «de los tres»
Este 9 de septiembre se cumplen cinco años del secuestro del exvicepresidente de la República, Óscar Denis, en manos del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). En el marco de la fecha, sus hijas difundieron una carta abierta en la que reiteran el pedido de respuestas y acciones concretas de las autoridades.
En el escrito, agradecieron el acompañamiento de la prensa y de la ciudadanía, y dirigieron mensajes directos al cardenal Adalberto Martínez, al que le solicitaron alzar su voz para exigir información sobre el paradero de los secuestrados. «Que su autoridad pastoral sea contundente para pedir las coordenadas de dónde se encuentran los tres secuestrados», reza el escrito.
Además, al presidente de la República, Santiago Peña le reclamaron que asuma el liderazgo de esta causa como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. “Le pedimos que encontrar a los paraguayos secuestrados se convierta en su mayor batalla. Sin libertad no hay seguridad, y sin seguridad no hay paz”, expresa parte del documento.
Las hijas de Denis también señalaron que el compromiso presidencial debe traducirse en mayor dotación tecnológica y en estrategias de seguridad efectivas.
Asimismo, se dirigieron al EPP y reafirmaron su postura de no rendirse ante la violencia. «Porque frente a las armas y al miedo, respondemos con unidad, dignidad y una fe inquebrantable. Ustedes tienen a sus familias resguardadas, con asilo político en Venezuela. Tienen incluso una abuela que cree educar en la lucha contra el mal. Pero esa lucha verdadera no se libra con secuestros ni con crímenes».
La carta continúa y hace referencia incluso al partido del día, de Paraguay ante Perú: «Hoy, más que nunca, con los colores albirrojos de nuestra querida selección que nos unen como nación, pedimos a todos los paraguayos que sigamos luchando juntos por un Paraguay libre de secuestros donde reine la seguridad, la paz y la libertad».
El 9 de septiembre de 2020, Óscar Denis fue secuestrado en Concepción, y desde entonces su paradero sigue siendo un misterio. Su familia insiste en mantener viva la causa y en que el Estado priorice la búsqueda de todos los secuestrados.
