Fiscalía abre causa penal contra Yamy Nal y Chaqueñito Vera por audios que revelan presunta corrupción
El Congreso Nacional se sacude tras la decisión del Ministerio Público de abrir una causa penal contra los senadores Norma Aquino, conocida como “Yamy Nal”, y Javier Vera, alias “Chaqueñito”, luego de la filtración de audios que revelan presuntas negociaciones turbias con fondos donados por Taiwán y la venta de votos por hasta USD 20.000.
Los audios, atribuidos a los legisladores, exponen una supuesta repartija de una donación taiwanesa de USD 8 millones destinada a la compra de ascensores para el Congreso, pero que habría sido distribuida entre varios senadores del bloque Honor Colorado. En las grabaciones también se mencionan pedidos de cargos en Itaipú, alquiler de vehículos, y el precio de votos legislativos.
Fiscalía en acción El Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón, ordenó la apertura de la investigación y designó al agente fiscal Luis Piñánez García, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, para llevar adelante el caso. La resolución se basa en informes internos que vinculan a los senadores con posibles hechos de corrupción pública.
