Exguerrillero niega cualquier relación con el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas
Se trata de Rodrigo Granda, considerado en su momento como “el canciller” de las FARC. El mismo se encuentra siendo investigado en Colombia por su supuesta vinculación en el violento crimen.
El equipo legal de Granda rechazó las acusaciones, alegando que no existen elementos probatorios sólidos en contra del exguerrillero.
Ante este escenario, apelaron la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) en Colombia, organismo que decidió iniciar el proceso investigativo en su contra.
En palabras de su abogado, “el señor Rodrigo Granda, dentro de la versión libre, no reconoció su responsabilidad en los hechos que se le endilgan por las autoridades de la República del Paraguay. En ese orden, entiende el despacho que el análisis que se debe hacer al momento en relación con el factor material sigue girando en torno a un análisis probatorio bajo, no solo porque se está definiendo la competencia sino porque, al entrar en la ruta de no reconocimiento, el proceso se retrotraería a una fase primigenia que no es otra que la activación del ejercicio de la acción penal”.
La defensa de Granda también advirtió que la JEP estaría presionando para que el compareciente acepte hechos que niega haber cometido.
“La sección no solo estaría intentando obligar al compareciente a pensar de forma distinta respecto de su propia responsabilidad, sino que iría en contravía del debido proceso, siendo este actuar transgresor del principio de culpabilidad que exige para una declaratoria de responsabilidad, que el hecho sea típico, antijurídico y culpable”, se lee en la apelación, afirmó la defensa de Granda.
El documento subraya que, según el Acto Legislativo 01 de 2017, “el aporte de verdad no implica la obligación de aceptar responsabilidades y que quien aporte de manera dolosa información falsa, o incumpla cualquiera de las condiciones del sistema, perderá el tratamiento especial de justicia”.
