JEM remueve a jueza que liberó a Cachorrão y chateó con Lalo Gomes
Por unanimidad de votos, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió remover del cargo a la jueza de Sentencia Mirna Carolina Soto, por comprobarse mal desempeño en sus funciones. Ella integró el tribunal que absolvió y liberó a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, acusado por el homicidio del periodista Leo Veras.
Las juezas de Sentencia Carmen Silva y Ana Aguirre –que ya renunciaron–, así como Mirna Soto decidieron liberar al acusado por supuestas “faltas de pruebas”.
Sin embargo, las sospechas contra Cachorrão eran graves y ellas decidieron excluir las evidencias fundamentales de la Fiscalía.
Incluso, este año salieron a luz mensajes de las tres con el ex diputado asesinado Eulalio Lalo Gomes, pidiéndole intermediación o directrices de cómo proceder en causas.
Carmen Silva, por ejemplo, le consultó cómo proceder sobre el caso de Cachorrão. Los mensajes datan de setiembre del 2021.
Argumento del JEM
El ministro de la Corte Manuel Ramírez Candia, quien integra el JEM, detalló los hechos que se le atribuyen a Soto. Por un lado, el haber dictado la sentencia donde dispuso absolver a Waldemar Pereira, “violentando el principio de la libertad probatoria realizando una valoración probatoria deficiente”.
El segundo hecho es por haber ordenado durante el juicio oral la exclusión de las dos pruebas fundamentales ofrecidas por el Ministerio Público, “lo que resultó favorable a la defensa del acusado”, dijo Ramírez.
“Para que no se pudiera corroborar la responsabilidad del procesado, se procedió al rechazo de la producción de una prueba esencial, que consistía en el extracto del contenido de un teléfono y la no admisión de la declaración de los testigos”, expuso el ministro.
Terminó argumentando que sin estas pruebas, “el tribunal, claro, favoreció la absolución”, “con el argumento de que efectivamente no existía prueba que pudiera corroborar la responsabilidad”.
