Recuperan piano patrimonial del MEC ofertado en redes sociales

Recuperan piano patrimonial del MEC ofertado en redes sociales

La Policía Nacional recuperó un piano de aproximadamente 60 años considerado patrimonio cultural del Colegio Nuestra Señora de la Asunción, institución dependiente del Ministerio de Educación y Ciencias. El instrumento fue localizado en el barrio Tres Bocas de Villa Elisa después de que autoridades educativas denunciaran que se encontraba a la venta por 15 millones de guaraníes en redes sociales.

El piano había desaparecido en abril de 2024 del depósito del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente, donde permanecía guardado. María Pérez Alonso, representante del MEC, presentó la denuncia formal y participó activamente en el operativo de recuperación. La directora del colegio reconoció el instrumento en una publicación en línea y alertó inmediatamente a las autoridades para coordinar la intervención.

Agentes de la Comisaría 19ª Metropolitana montaron un operativo encubierto para recuperar el bien patrimonial. Pérez Alonso se hizo pasar como cliente interesada en la compra, llegó al lugar y una vez que constató que se trataba del piano del MEC, informó al subcomisario Livio Brizuela. El oficial ingresó al domicilio y realizó el procedimiento de recuperación sin incidentes.

El subcomisario Brizuela declaró que la persona que tenía el piano lo entregó de buena fe, por lo que no se realizaron detenciones. Sin embargo, se labró un acta de procedimiento completa y se informó al Ministerio Público las identidades de todos los involucrados en el caso. La información quedó registrada para la investigación que determinaría la cadena de custodia del instrumento.

Según explicaron autoridades del MEC, el piano habría sido entregado por error o aprovechando una donación de objetos en desuso del depósito del Ineram. La hipótesis principal es que el instrumento fue incluido equivocadamente entre los bienes descartados durante un proceso de limpieza o reorganización del depósito del instituto de salud, sin verificar su procedencia ni valor patrimonial.

El Ministerio de Educación informó que iniciará una investigación interna exhaustiva para determinar cómo el piano patrimonial fue incluido entre los bienes descartados y quiénes participaron del proceso de retiro y donación. Tras la intervención policial exitosa, el instrumento de más de seis décadas fue devuelto al Colegio Nuestra Señora de la Asunción, donde será resguardado adecuadamente como patrimonio cultural de la institución educativa.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *