Medicina forense de Paraguay trabaja como Corea de 1950, según la Koica

Medicina forense de Paraguay trabaja como Corea de 1950, según la Koica

El bajo presupuesto del Ministerio Público, del cual depende el Departamento de Medicina Forense, hace que exista una sobrecarga de trabajo e insuficientes equipamientos para atender la creciente cantidad de casos. Según Koica, aquí se trabaja como lo hacían ellos en 1950.

El doctor Pablo Lemir, jefe de Medicina Forense del Ministerio Público, dijo que el área a su cargo está muy mal a nivel presupuestario y logístico, con una sola morgue judicial a nivel país, la cual, además, ni siquiera es propiedad del Ministerio Público, sino de la Facultad de Ciencias Médicas que presta su sede.

Actualmente, una delegación de la Koica (Agencia Cooperación Internacional de Corea) se encuentra en nuestro país y la Fiscalía está tratando de lograr una cooperación en equipamientos y construcción de morgues.

“El jefe de misión nos dijo, ustedes están trabajando como sería la Corea de 1950, y yo le dije, estás siendo generoso”, comentó Lemir, en una entrevista con el canal GEN.

Advirtió que, ante la falta de recursos, la más perjudicada es la ciudadanía y las personas que anhelan justicia, no las cabezas de las instituciones.

El Departamento de Medicina Forense registra anualmente un aumento del 30 a 40 % de casos, sin que se compense con un incremento presupuestario ni de funcionarios.

El presupuesto proyectado del Ministerio Público asciende a G. 1.056.606.255.787, compuesto por G. 971.709.143.126 provenientes del Tesoro Nacional y G. 84.897.112.661 de recursos institucionales.

En la exposición de motivos para el aumento, se argumenta el sostenido incremento de casos penales y el costo operativo de los servicios esenciales para la investigación y persecución penal.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *