Katueté: Comisario Lesme revela borrado deliberado en explosivos para evitar trazabilidad

Katueté: Comisario Lesme revela borrado deliberado en explosivos para evitar trazabilidad

El comisario Pedro Lesme, de la Dirección Contra el Crimen Organizado, detalló que los delincuentes del asalto al Banco Itaú el 30 de octubre borraron deliberadamente componentes de los explosivos para dificultar la investigación.

“Llama la atención el borrado que le han hecho… ellos también van perfeccionando esas cuestiones”, explicó en charla con la radio 1020 AM, refiriéndose a la destrucción de cables, gelamón y conductores con cinta adhesiva.

Los explosivos, de origen legal para canteras y rutas, fueron vendidos ilegalmente. “Es de compra legal, tiene un proceso, pero probablemente personas han colaborado con las organizaciones criminales a fin de venderlos sin control”, indicó Lesme, señalando fallas en Dinabel: “Hacen figurar 500 kilos, pero utilizan 350 y venden el resto ilegalmente”. Los artefactos ingresaron legalmente y se distribuyeron en Alto Paraná e Itapúa: “Eran de nuestro stock”.

Los asaltantes cercaron la ciudad, esparcieron clavos miguelito, inmovilizaron patrulleros y generaron un enfrentamiento con impactos de bala en un vehículo abandonado; usaron camionetas robadas en Misiones (Argentina) e Itapúa. “Toda la ciudad cercaron… dejaron clavos en todos los lugares”, destacó Lesme, con logística de motociclistas y cierre de calles a las 2:30 AM. Parte del dinero quedó destruido por explosiones.

Se recuperaron G. 1.944.368.000 y US$ 103.000 bajo la tapa de la bóveda; el faltante es G. 3.100 millones, reducido por billetes destruidos. La sucursal no tenía guardia: “20 personas contra uno es imposible”, afirmó Lesme. El botín estimado es US$ 910.000, parte de un patrón desde 2019.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *