Exministro de la SENAD califica al polígrafo como una “herramienta fabulosa”, si se utiliza con rigor técnico y ético
Luis Rojas, exministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), aseguró que el polígrafo es una herramienta confiable y precisa si se aplica con rigor técnico y ético. En entrevista en la Megacadena, el exfuncionario destacó su utilidad en procesos de investigación, aunque aclaró que no debe considerarse prueba concluyente.
Calificó el elemento como una herramienta fabulosa toda vez que se respeten los principios de su funcionamiento. Añadió que la poligrafía mide cambios fisiológicos involuntarios con equipos médicos sensibles, pero depende en gran medida de la integridad y experiencia del operador. “A mi criterio, es una pseudociencia con una pata firme en la fisiología”, afirmó.
El exministro reveló que en la SENAD las pruebas eran obligatorias por decreto y generaban inseguridad incluso entre funcionarios honestos, al ver cómo algunos colegas posiblemente corruptos superaban el examen. Insistió en que el polígrafo solo debe usarse con consentimiento voluntario y como complemento para perfilar sospechas, nunca como cierre definitivo de un caso.
No obstante, reconoció la existencia de contramedidas para burlar la prueba, Rojas la calificó como “lo más preciso disponible” en contextos de seguridad.
Finalmente, subrayó que existe una Asociación Paraguaya de Poligrafía trabaja para mantener estándares internacionales y evitar el mal uso de la herramienta, que podría “prostituirse” sin protocolos actualizados.
