Sector cárnico garantiza provisión de costilla para Navidad y Año Nuevo
El vicepresidente de La Cámara Paraguaya de Carne, Juan Carlos Pettengil, sostuvo que el ganado llegó a un “alto histórico”, lo cual encareció el producto final. Sin embargo, descartó que exista escasez del producto durante las fiestas de fin de año. “Disponibilidad va a haber, estoy seguro en un 99%”, expresó.
“La verdad que en estos últimos meses vimos un incremento en gran parte por el aumento del precio del ganado esta en un precio alto histórico de por lo menos 20 años, en todas sus categorías; la vaca preñada, ternero, desmamante, en todas sus categorías el animal está muy caro, y como la materia prima es cara, el producto final es caro, ahora el precio del ganado esta retrocediendo, entonces eso se debería traspasar al consumidor de acá hasta Navidad, esa es la proyección que tenemos”, expresó el empresario, en charla con la radio 1020 AM.
“Sobre un incremento de precios, reconoció que la tendencia al alza suele ser habitual durante las épocas festivas, aunque aseguró que no puede adelantar cifras exactas. “El costo en esas fechas vamos a ver como se determina en el mercado, depende mucho de la oferta y la demanda, cuando se pagan salarios, aguinaldos, una vez que se empiezan a pagar solemos ver un incremento en la demanda de costilla lo que se traduce a una subida de precio, pero no es fácil de pronosticar”, subrayó.
Consultado por una posible solución, Pettengil visualizó dos escenarios potenciales: “Una opción es ir congelando las costillas y guardarlas, mientras que la otra es importar costillas de Brasil”, apuntó el representante del sector cárnico.
Por último, anticipó que se reunirán a fin de año con representantes de distintos sectores, como amas de casa y supermercados, con el fin de abaratar los costos de otros tipo de cortes y facilitar el acceso a los cortes más populares en esas fechas.
