Ministerio de Justicia niega desacato por el traslado de Miguel Insfrán
Rodrigo Nicora, ministro de Justicia, rechazó que su institución haya incurrido en desacato ante el Poder Judicial por el traslado del procesado Miguel Ángel Insfrán, alias “Tío Rico”. La jueza María Luz Martínez, presidenta del Tribunal de Sentencia que juzga al acusado, había advertido sobre la falta de comunicación oficial respecto a los motivos del traslado, lo que podría derivar en una acción legal contra el Ministerio.
“Efectivamente, ingresaron dos oficios al Ministerio de Justicia en fecha 4 de noviembre del 2025”, confirmó Nicora, en charla con la radio 1080 AM. El ministro explicó que uno de los documentos, el oficio 481, solicitó información sobre los motivos del traslado, las autoridades notificadas y el lugar actual de reclusión del procesado, en el marco de la necesidad urgente de continuar con el juicio oral y público.
Aseguró que esa información ya fue remitida al tribunal en dos instancias. “Primero por una nota del 3 de noviembre del director de la penitenciaría, justamente informando el traslado de esta persona a su nuevo lugar de reclusión”, detalló. Luego, el Ministerio respondió a un oficio electrónico enviado a la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios. “También fue respondida en el plazo de 24 horas, en tiempo y formal”, afirmó.
El ministro reconoció que no se pudo cumplir el plazo de 24 horas en el caso de los oficios físicos 481 y 482, debido a que el segundo incluía el pedido de copias y resoluciones de 18 personas privadas de libertad vinculadas a la misma causa. “Esa información tiene que entrar por mesa de entrada, tiene que ir a tres departamentos de direcciones y tiene que generar el documento y remitir”, explicó.
Sostuvo que ese procedimiento administrativo requiere más tiempo y que no puede completarse en 24 horas. “Evidentemente, a un plazo de 24 horas para pedir una información complementaria que ya fue respondida previamente, lleva un tiempo mayor”, indicó. El ministro confirmó que ambos oficios fueron respondidos el día anterior y que el impasse quedó subsanado.
El titular de Justicia defendió la actuación de su cartera y negó que haya existido desacato. “Un desacato se da cuando hay una desobediencia arbitraria de un pedido, de una orden judicial”, afirmó. Nicora reiteró el compromiso institucional con el respeto a las decisiones del Poder Judicial. “Nosotros siempre vamos a respetar el mandato del Poder Judicial, de otro poder del Estado paraguayo”, aseguró.
Insistió en que el tribunal ya contaba con la información primaria necesaria para continuar con el juicio oral. “La información ya tenía mano el tribunal previamente”, señaló. Según Nicora, lo que se anexó posteriormente no representó un impedimento para el desarrollo del proceso.
