Empresario español perjudicado por la emisión de cheques sin fondo, consigue orden de embargo
El empresario español Orlando Mazas Arias presentó una demanda a la empresa Green Gold S.A. por una millonaria deuda de G. 185 millones, tras un negocio fallido con la representante de la firma Lelis Adriana Zavala Ruiz, quien se presenta como víctima del robo de sus cheques.
El juicio ejecutivo que se lleva adelante está caratulado como «Orlando Mazas Arias c/ Green Gold S.A. s/ Acción preparatoria de juicio ejecutivo», se tramita en el Juzgado Civil y Comercial del primer turno, secretaría 1 de Lambaré, bajo el expediente N.º 2696/2023.

La denunciada posee una veintena de cheques emitidos, las cuales fueron sellados con orden de no pago, insuficiencia de fondos y hasta cuenta cancelada. En su denuncia, Mazas dijo que la deuda que reclama está impaga desde marzo de 2023 y consiguió fallo favorable para el embargo contra Green Gold S.A.
La mujer ya habría sido denunciada por otros casos; presuntamente estafas con cheques que emite y luego le da orden de no pago. Según el informe del banco emisor de la cuenta corriente de Green Gold, existe más de una veintena de cheques en el circuito financiero con importantes montos que fueron presentados para su cobro sin que esto se pueda concretar, y ahora busca hacerse de la víctima para zafar del escándalo, realizando escraches en redes sociales.
El conflicto se originó debido a que Zavala Ruiz le entregó, como parte de pago de una deuda, un cheque de la firma Green Gold S.A. al empresario. A pesar de los múltiples intentos de cobro y de negociaciones para evitar la vía judicial, el empresario se vio perjudicado económicamente, lo que lo llevó a iniciar un juicio ejecutivo.
El estudio jurídico Codas Riera, representante legal de Mazas Arias, expresa su satisfacción y expresa que la justicia tarda pero llega, y alienta a otras víctimas a presentarse y hacer público el daño que les fuera ocasionado.
La orden de embargo si bien ya existe se encuentran con el problema de que Zavala Ruiz, quien emitió los cheques junto a su hija Valerie Ruiz, representante de Green Gold, solo contaría con una propiedad en Lambaré, la cual ya posee embargos millonarios.
«Además, un campo que poseía en el Chaco paraguayo, también embargado previamente, ha sido vendido, lo que complica el proceso de cobro, y el vehículo de alta gama que maneja, desconocemos a quien pertenece», señaló el abogado del empresario, quien no descarta una acción penal contra las demandadas. Afirmó que existen elementos para presentar dicha demanda, especialmente ante la falta de voluntad de las responsables de reparar el daño.
La mujer denunciada tiene varias otras víctimas que estarían sumándose al empesario extranjero y que reciba todo el peso de la ley. Además, en esta situación, resaltan las complejidades que pueden enfrentar los inversores extranjeros en el país al intentar recuperar sus activos a través de la vía judicial, especialmente cuando los bienes de los demandados ya se encuentran comprometidos y las personas demandadas son mediáticas. La falta de una solución amistosa abre la puerta a un nuevo capítulo legal, esta vez en el ámbito penal, para el empresario español.
