Jubilados municipales acumulan cinco meses sin cobrar y la deuda supera G. 23 mil millones

Jubilados municipales acumulan cinco meses sin cobrar y la deuda supera G. 23 mil millones

La Caja Municipal confirmó que los jubilados municipales llevan cinco meses sin percibir sus haberes. La Municipalidad de Asunción adeuda más de G. 51 mil millones, mientras que el monto requerido para ponerse al día hasta octubre asciende a G. 23 mil millones. La crítica situación derivó incluso derivó en medidas de fuerza extrema por parte de los afectados.

En charla con la radio 1020 AM, Venancio Díaz, presidente de la Caja Municipal, informó que actualmente se adeuda el pago correspondiente desde junio y que solo falta completar una parte del mes de julio. Según detalló, se requieren G. 5 mil millones para cerrar dicho mes, y un total de G. 23 mil millones para ponerse al día con los desembolsos hasta octubre.

Díaz también confirmó que la Municipalidad de Asunción tiene pagado únicamente hasta mayo, acumulando una deuda que ronda los G. 51 mil millones con sus jubilados. Señaló que la institución solicitó al municipio realizar los esfuerzos necesarios para conseguir los recursos y cumplir con las obligaciones atrasadas, remarcando que la situación afecta a miles de beneficiarios. En total, existen 2.537 jubilados municipales, de los cuales 1.780 dependen directamente de la Municipalidad de Asunción.

Ante la magnitud del problema, el titular de la Caja Municipal insistió en la necesidad de que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo impulsen una reingeniería financiera que permita renegociar y saldar la deuda. “El Estado no quiebra; si existe voluntad política pueden dar solución, pagando y renegociando la deuda”, expresó, enfatizando la urgencia de una intervención que permita garantizar la estabilidad del sistema.

La crisis también tuvo repercusiones humanas. José Rivarola, un jubilado con más de tres décadas de servicio municipal, inició una huelga de hambre en reclamo del pago de sus haberes. Entre lágrimas, relató que dedicó “30 años y 5 meses” a la institución y que actualmente sobrevive mediante trabajos particulares y el apoyo de sus hijas.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *