Fiscalas piden 10 años de cárcel para el exgerente de prensa Carlos Granada

Fiscalas piden 10 años de cárcel para el exgerente de prensa Carlos Granada

El exgerente de prensa Carlos Granada, se enfrenta a una pena de 10 años de cárcel por abuso sexual, coacción, coacción sexual y violación, según lo solicitado hoy por las fiscalas Claudia Aguilera, Luz Guerrero y Nathalia Silva, quienes argumentaron que la conducta del acusado afectó tanto la vida personal como profesional de las víctimas.

Durante sus alegatos finales, la fiscala Luz Guerrero “La conducta del acusado merece una sanción. A los efectos del funcionamiento del marco penal, debe ser considerado la existencia de la transgresión de varias disposiciones penales con respecto a cada una de las seis víctimas así mismo como de esas disposiciones penales varias veces. Por lo cual, debe ser aplicado el Art. 70 del Código Penal”, sostuvo y al existir concurso, el marco penal va hasta 15 años de pena privativa de libertad.

Detalló que el indicador de medios empleados fue considerado en contra del acusado, puesto que se valió de la confianza y del prestigio que él tenía dentro de la empresa y de los medios periodísticos a nivel del país, “puesto que conforme el testimonio de las víctimas, incluso refería que se iban a encargar de que no las contrate en otros medios”.

Sobre la relevancia del daño y el peligro causado también fue considerado en contra, pues quedó acreditado en los informes psicológicos y las testimoniales de todos los profesionales psicólogos, que todas las víctimas ─si en excepción alguna─ presentan daños psicológicos compatibles con los hechos acusados y probados en el juicio y el daño no forma parte del tipo legal”.

Las consecuencias reprochables del hecho también fueron consideradas en contra. “Las circunstancias, hemos escuchado, que afectaron tremendamente la vida personal y profesional de las víctimas. Algunas ya no quieren dedicarse a la profesión de periodista. Otras perdieron la ilusión de la vida misma. Otras salieron fuera del país para buscar una actividad laboral porque ya no encontraban acá a raíz de todos estos acontecimientos. Fueron privadas de estabilidad laboral y de seguir haciendo carrera en un medio periodístico tan importante como Canal 9. Por eso debe ser considerado en contra”.

Las condiciones personales, culturales, económicas y sociales también están en contra. “El señor Carlos Granada era una persona con prestigio en el ámbito del periodismo, con años de trayectoria y manejo personal en todo un canal nacional, de quién se esperaba una conducta acorde a las normas por no ser una persona de esa formación, que pueda no entender.

También se tuvo en contra su conducta posterior al hecho. “No ha pedido disculpas. No ha demostrado arrepentimiento ni intención de resarcir el daño particular”.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *