Cámara confirma condena de 24 años de prisión para el suboficial Gustavo Florentín por el caso 31M

Cámara confirma condena de 24 años de prisión para el suboficial Gustavo Florentín por el caso 31M

La Cámara de Apelación, Segunda Sala, integrada por los magistrados Bibiana Benítez, José Agustín Fernández y Delio Vera Navarro, resolvió confirmar de manera unánime la pena dictada por un Tribunal de Sentencia contra el suboficial de Policía Nacional Gustavo Florentín de 24 años de cárcel por el crimen del joven político liberal Rodrigo Quintana, ocurrido entre la noche del 31 de mayo de 2017 y la madrugada del 1 de abril, en la sede del PLRA.

En abril pasado, la jueza Lourdes Garcete, quien presidió el tribunal de sentencia, conformado también por los magistrados Manuel Aguirre y Rossana Maldonado, argumentó que el ex personal policial condenado no irá a la cárcel hasta que la resolución de la condena quede firme.

Recién una vez que se empiece a computar la pena –con la condena firme– podrá ser enviado a reclusión por 24 años a una penitenciaría que disponga la autoridad penitenciaria, es decir, el Ministerio de Justicia.

No obstante, el tribunal consideró que ya no se le pueden aplicar medidas cautelares porque ya posee en otra causa medidas privativas de libertad y porque no existe peligro de fuga en estas condiciones.

Ahora, se debe esperar el plazo procesal que tiene la defensa para accionar o no ante la Corte nuevamente la resolución de la Cámara, de tal manera que la sentencia quede firme y ejecutoriada.

La Fiscalía había solicitado 25 años de cárcel para el procesado.

La pena por homicidio doloso agravado fue resuelta por unanimidad por los jueces del tribunal de sentencia, que declararon autor inmediato del crimen a Gustavo Florentín, resaltando que “no requirió de nadie” para perpetrar el asesinato. “En este sentido, afirmamos que realizó el hecho por sí mismo”, reforzó la presidenta del tribunal.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *