Indert frena el “negocio Bioceánico”: suspenden adjudicaciones y destapan deuda millonaria

Indert frena el “negocio Bioceánico”: suspenden adjudicaciones y destapan deuda millonaria

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) anunció este martes la suspensión de todas las adjudicaciones de 10.000 hectáreas en la zona del puente Bioceánico, tras los cuestionamientos sobre la administración de Gail Yaluff y los expedientes denunciados desde 2020.

El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, informó en conferencia de prensa que se conformará un equipo de trabajo para revisar cada adjudicación y remitir un informe al Congreso. El objetivo es establecer nuevos métodos de avalúo con enfoque de mercado y capturar el efecto de la plusvalía.

La medida se da en paralelo a la investigación del Ministerio Público sobre un supuesto título falso que buscaba despojar al Indert de 175.000 hectáreas, en el marco del polémico acuerdo Yaluff–Parodi.

Los antecedentes revelan un historial de irregularidades:

  • En marzo de 2021 se denunció la producción de documento público falso.
  • En mayo de 2021 y septiembre de 2022 se dictaminó que el inmueble debía permanecer en resguardo.
  • Sin embargo, en noviembre de 2022 se firmó el acuerdo Yaluff–Parodi, incorporando una cláusula de permuta ilegal que generó una deuda de USD 15 millones para el Indert.

Con la suspensión, el ente agrario busca frenar lo que ya se perfila como uno de los escándalos más graves en torno a tierras públicas en la zona estratégica de la Bioceánica.

Adolfo Núñez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *