Separan a mujeres para exámenes de policías y denuncian discriminación
Segregan por primera vez a mujeres para exámenes de admisión para ser policías, una práctica que repetiría exclusión de años anteriores. Critican también a la Defensoría del Pueblo por no controlar.
“El comandante (de la Policía Nacional) consuma una nueva maniobra discriminatoria: Separa a las mujeres y les fija una fecha distinta de examen de admisión, sin garantías de igualdad, sin transparencia, sin control”, denunció la abogada Diana Vargas, especialista en Derechos Humanos.
El Instituto Superior de Educación Policial (Isepol) anunció el sábado pasado, ya al final de la tarde, el cronograma de los exámenes de conocimientos para el ingreso al Colegio de Policía Sgto. Ayte. José Merlo Saravia. Las pruebas se tomarán por separado: Hoy martes 9 y mañana miércoles 10 rinden las mujeres, mientras que los hombres están convocados recién desde el jueves 11 al sábado 13 de diciembre.
Esa separación “nunca antes fue así y al respecto no hay una sola línea en el reglamento del Colegio de Policía que lo estipule”, detalló Vargas. “No es logística, es una estrategia para evitar que compitan en igualdad con los varones”, continuó la abogada.
La decisión “genera suspicacia”, señaló, porque las propias postulantes temen que los exámenes no sean idénticos y que exista riesgo de filtración para los varones que rendirán después.
Vargas cuestionó además la ausencia de controles en el proceso de admisión, pese a que la Defensoría del Pueblo integra la Comisión de Admisión; lejos de supervisar, “ha sido cómplice de la discriminación”, lanzó.
Para esta postulación al Colegio de Policía Sgto. Ayte. José Merlo Saravia son 840 cupos para mujeres (20%), frente a 4.110 lugares para hombres (80%).
También, para los pueblos originarios habilitaron 40 plazas para varones y 10 para mujeres.
Ya en setiembre, varias postulantes que quedaron fuera en 2024 solicitaron a la Defensoría del Pueblo que interceda con acciones administrativas y judiciales para evitar una nueva exclusión masiva, ya que más de 2.000 aspirantes mujeres fueron apartadas el año pasado pese a cumplir con todos los requisitos.
“En casos de violencia doméstica, trata de personas, delitos sexuales y atención a víctimas vulnerables, la presencia de mujeres policías resulta estratégica para generar confianza”, advertían.
Sin embargo, nuevamente en octubre de este año se anunció la cantidad de cupos arriba mencionados.
“La decisión de hacer rendir a mujeres postulantes en fecha y aula distintas es un acto de discriminación institucional abierta, grave y deliberada”, manifestó.
