Anuncian reforma de la Caja Fiscal: impuestos cubren agujero de USD 300 millones
De todo el dinero que se recauda con los aportes de la ciudadanía, a través de los impuestos, unos 300 millones de dólares se usan para pagar a los jubilados de la Caja Fiscal. Corregir esta fórmula insostenible es lo que se pretende con la reforma. El proyecto será presentado en dos semanas, a más tardar.
Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía y Finanzas, confirmó que antes de fin de año será presentado el anunciado proyecto de reforma de la Caja Fiscal.
“La idea es presentar justamente a fin de año para que no digan que queremos atropellar sin discutir, a pesar de que el equipo técnico se reunió no solamente con la comisión de Diputados, sino con maestros, médicos, militares, policías, profesores universitarios, para mostrarles la situación”, comentó el secretario de Estado, en una entrevista con ABC TV.
Debido al déficit de la caja de jubilados del sector público, anualmente el Estado destina entre 250 a 300 millones de dólares a cubrir el agujero y pagar a los jubilados. Este monto va en ascenso y el panorama se torna insostenible.
Se introducirán algunas modificaciones respecto a las reglas de jubilación. Se establecerán algunos parámetros para establecer una edad mínima, a fin de evitar que personas de 50 años y menos se jubilen de manera anticipada.
También se propondrá modificar la cantidad de años considerados para el cálculo, tal como lo hizo el IPS que elevó de tres a 10 años el periodo considerado para el cálculo. Esto se está ejecutando de manera gradual y actualmente se encuentra en 47 meses
Según datos publicados en julio, del total de jubilados activos, 60 % son mujeres y 40 % hombres. Además, un 25 % es de la Administración Pública, un 28 % del Magisterio Nacional, el 1 % de Magistrados Judiciales, el 2 % de Universidades Nacionales, 11 % de las Fuerzas Armadas y 13 % de las Fuerzas Policiales.
El 52 % de los censados vive en Central, el resto se distribuye entre Caaguazú, Itapúa, Cordillera, Alto Paraná, Paraguarí, San Pedro, Guairá, Concepción, Misiones, Caazapá, Ñeembucú, amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.
