Vicepresidente del Deportivo Capiatá confirma que Marset fue parte del equipo como jugador “aficionado”
Oscar Barreto, vicepresidente del Club Deportivo Capiatá, confirmó en su testimonio que el presunto narco uruguayo Sebastián Marset vistió la camiseta de la entidad en partidos oficiales en la temporada 2021 como jugador aficionado y luego dejó de asistir sin aviso alguno y sin cobrar su salario.
En el marco del juicio a Erico Galeano, el testigo afirmó conocer a Sebastián Marcelo Marset porque integró el plantel del Deportivo Capiatá en el año 2021 y dijo que jugó partidos oficiales que incluso fueron televisados. En otra ocasión, estuvo en la banca de suplentes.
En ese sentido, indicó que no tenía idea de quién era, solo posteriormente a través de la prensa. «Cuando él se acercó al club no teníamos la pálida idea de quién era el señor, llegó a la institución como cualquier jugador que llega a desarrollar su prueba y posteriormente el técnico elige quién se queda y quién no».
Refirió que su tiempo en el club fue muy breve; recuerda que estuvo un máximo de un mes y medio.
“Marset estuvo muy poco tiempo, no quiero ser ineficaz con la fecha, estuvo un mes y medio máximo. Un día dejó de venir, nadie sabía más nada”, relató el testigo y mencionó que esto no llamó la atención de la dirigencia porque es común que algunos jugadores actúen de esa manera y no aparezcan más.
El testigo refirió que Marset llegó a la institución a través de un representante de jugadores llamado Derlis Maidana, quien esa temporada llevó a varios jugadores, de los cuales, de un grupo de cinco a prueba, quedaron tres, Marset entre ellos.
«El procedimiento es pedir previamente informe al país de origen, acto que efectivamente se realizó ante la Asociación Paraguaya de Fútbol; una vez que volvió el informe que el jugador no estaba fichado en el país de origen, ahí recién se puede realizar los trámites de para el proceso de fichaje del jugador», explicó el testigo.
En cuanto a su fichaje inicial, comentó que fue en calidad de “aficionado” y manifestó que el reglamento de la APF no establece que debe ser profesional para poder jugar en partidos oficiales.
Mencionó además que se llegó a un acuerdo con Marset para que perciba un salario de G 5.000.000, sin embargo, durante el tiempo que estuvo en la institución “nunca pasó por la oficina administrativa para formalizar su contrato así como otros jugadores que nunca formalizaron su contrato», y tampoco a cobrar su salario.
Otros datos que mencionó el testigo es que lo llegó a ver en las prácticas a Marset, compartiendo con dos niños, que según le habían comentado, eran sus hijos.
El senador Erico Galeano Segovia está acusado por los hechos punibles de lavado de dinero y asociación criminal, por su participación con el esquema criminal desmantelado en el operativo “A Ultranza PY”, con la provisión de su aeronave con matrícula ZP-BHQ, inscripta al tiempo de su utilización a favor de la empresa Alpina SA, propiedad del hoy acusado y por la venta de un inmueble de su propiedad ubicado en el exclusivo barrio cerrado de Aqua Village, en el distrito de Altos, a favor de un prestanombre de Miguel Insfrán.
En la acusación se menciona que el otro nexo entre Galeano y Marset, que se corroboran con informes del Club Deportivo Capiatá y la Asociación Paraguay de Fútbol, APF, es que Erico estuvo en la Comisión Directiva del referido club desde su creación en 2008 y fue presidente de la institución deportiva mientras Marset era jugador del plantel del equipo de fútbol y jugó oficialmente por el club desde abril de 2021.
“Por tanto, la relación entre Erico Galeano y Sebastián Marset, tampoco se simplifica en una ‘casualidad’ o de inexistencia de vínculos, tal como se pretendió instaurar, ya que obra en el cuaderno de investigación fiscal el informe de la APF donde se corrobora que Marset formó parte del plantel del Club Deportivo Capiatá, en calidad de jugador profesional de fútbol, club en el cual Erico Galeano forma parte e incluso en el periodo comprendido entre los años 2008 al 2022, ocupó distintos cargos directivos dentro del mismo”, sostiene la acusación.
