Reunión secreta desnuda a una Corte sometida al poder político, según constitucionalista

Reunión secreta desnuda a una Corte sometida al poder político, según constitucionalista

Un fuerte cuestionamiento sacude a la institucionalidad paraguaya tras la confirmación de una reunión secreta entre seis ministros de la Corte Suprema de Justicia, el presidente Santiago Peña y el líder de la ANR, Horacio Cartes, realizada en Mburuvicha Róga. El abogado constitucionalista Hugo Estigarribia calificó el encuentro como un indicio de sometimiento de la Justicia al poder político, advirtiendo que la falta de transparencia y seguridad jurídica podría afectar la capacidad del país para atraer inversiones.

La polémica se intensificó porque la reunión no fue comunicada oficialmente ni por la Presidencia ni por la Corte, y recién se admitió su existencia una semana después, con explicaciones vagas sobre “temas administrativos”. La confirmación de la presencia de Cartes, quien enfrenta causas en la Justicia y lidera el partido oficialista, generó aún más sospechas sobre posibles pactos de impunidad.

Estigarribia señaló como irregular que solo seis de los nueve ministros fueran convocados, y que el encuentro se haya realizado en la sede del poder político y no en un espacio institucional neutral. Además, recordó que poco después de la reunión, la Cámara de Diputados —con mayoría cartista— sancionó un proyecto que permitiría a los ministros perpetuarse en las presidencias de circunscripciones judiciales, consolidando “feudos” de poder.

Adolfo Núñez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *