Ministerio de Justicia prohibe visita de menores a cárceles
El Ministerio de Justicia resolvió prohibir momentáneamente el ingreso de niños y adolescentes como visitas a las cárceles, en medio de la investigación del abuso sexual de un menor de 9 años en el penal de Itapúa.
La Dirección General de Establecimientos Penitenciarios recibió la orden del Viceministerio de Política Criminal de suspender el ingreso de visitas de niños y adolescentes menores de 18 años, salvo autorización y orden judicial.
La medida regirá hasta tanto se establezca un nuevo protocolo de ingresos a los centros penitenciarios del país, según señala el comunicado interno.
Todas las cárceles a nivel nacional están obligadas a cumplir esta disposición a partir de hoy jueves 28 de noviembre. Mientras tanto, se insta a prever comunicación vía telemática entre los padres y los hijos.
La decisión se da en coincidencia con la denuncia de un abuso ocurrido en el en Cereso (Centro de Reinserción Social), donde la víctima fue un menor de 9 años de edad, llevado al lugar, según las autoridades, por su propia madre.
El diagnóstico médico confirma un desgarro en las partes íntimas y coincide con relato del menor. En el libro de registros figura el ingreso de esta mujer varias veces en el mes de noviembre, no así la entrada del niño.